Gobierno de Aguascalientes, sin Rumbo Comunicacional Ante Noticias Falsas
Por José Isabel Vela Pérez / Colaboración Especial
CxuNews / AGUASCALIENTES, Ags.- En medio de la desinformación de la que es víctima gran parte de la población mexicana cuando arrecian las noticias falsas (fake news), el gobierno del estado carece de capacidad para dar respuesta puntual a los cuestionamientos de la prensa; incluso este sábado suspendió varias veces el encuentro virtual con medios que tenía contemplado para exponer lo relativo al coronavirus.
En tanto, se anunció que en los últimos días se habría duplicado el número de contagiados por el Covid-19, al pasar de 11 a 23, como sigue: 21 en la ciudad capital, uno más ya registrado en el municipio de Asientos y otro en Pabellón de Arteaga. Casos negativos 202 y sospechosos 88. A nivel nacional se informa de 717 casos confirmados; 2,475 sospechosos; 3,542 negativos y 12 defunciones.
También los aguascalentenses, como quienes viven en la capital del país y en las demás entidades de la República, se encuentran en un ambiente de incertidumbre por la serie de rumores y especulaciones que han sido fortalecidos con noticias falsas; sobre todo, a través de redes sociales y de blogueros.
Así, mientras el gobierno del estado de Aguascalientes hace lo que las garzas, intenta meter la cabeza bajo el agua para no escuchar nada, los comunicadores tienen que guardar las preguntas que habrían realizado jueves y viernes, en espera de un nuevo servidor público que sepa y entienda lo que es la obligación que asumió al aceptar dicho encargo.
En ese mar de cosas de la ignominia gubernamental de la entidad, las pocas respuestas no han sido satisfactorias, lo cual hace que la población repudie a los funcionarios estatales y hasta reniegue de la credibilidad hacia los medios de comunicación.
Es así también como, utilizando medios informativos, los ciudadanos aguascalentenses han insistido en demandar la renuncia “inmediata” del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, a quien acusan de pecar de omiso, al menospreciar los reclamos y propuestas ciudadanas que desde tiempo atrás habrían beneficiado a la población.
Peor aún, el mando estatal ha adoptado medidas “criminales” para privilegiar a grupos que sólo buscan el beneficio personal y marginar a quienes en los hechos han venido realizando grandes aportaciones para la comunidad, en cuyo caso han sido, y son tratados con descalificaciones y ofensas.
Lo que en el entorno periodístico ha quedado evidente, es la incapacidad del coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Aguascalientes, Jorge López Martín, exdirigente aguascalentense del PAN y exdiputado federal. También fue “jefe de gabinete” en el gobierno municipal del hoy senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo.