Reiteran Senadores del Plan Llamado Aprobar Urgentemente Ingreso Básico Universal
Por Jaime Arizmendi
*CxU News / Es momento de actuar en el Poder Legislativo con una la Ley de Emergencia Económica y con Ingreso Básico Universal
El grupo parlamentario del PAN, por conducto del senador Damián Zepeda Vidales, insistió en la urgencia de aprobar a la brevedad un Ingreso Básico Universal (IBU) para todos los trabajadores informales y formales del país, como medida de apoyo para superar la crisis económica generada por el Covid-19.
Lo anterior, al hacer referencia al informe que dio a conocer el día de hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el que estima que hasta el 90 por ciento de la población con trabajos informales en América Latina están en peligro de pasar a condiciones de pobreza por pérdida de empleo e impacto negativo derivado de esta crisis.
En ese marco, Zepeda Vidales recordó la propuesta de garantizar un ingreso de al menos 3 mil 207 pesos a todos los trabajadores informales y formales, que representa la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
“Si cierras la actividad económica, ¿cómo le van a hacer los mexicanos para llevar alimentos a sus familias? Por eso debe apoyar el gobierno, es urgente aprobemos el Ingreso Básico Universal”
El Senador resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra perdido ante la crisis, como lo mostró su declaración de hoy en la mañana en el sentido de que si una empresa quiebra debe asumir la responsabilidad el empresario.
“Está perdido el presidente, simplemente no entiende que la gente trabaja en empresas y si quiebra una empresa se pierden los empleos y entonces habrá más pobreza, hambre y dolor”, comentó, haciendo un llamado a que ante la inacción del Ejecutivo el Congreso de la Unión asuma sus facultades y apruebe una Ley de Emergencia Económica, que incluya el Ingreso Básico Universal, apoyos a Mipymes y muchos otros.
Hay muchas propuestas en la mesa, que le pongan el nombre que gusten, lo importante es que nos pongamos de acuerdo en cómo apoyar a los mexicanos y lo hagamos realidad por ley ya, finalizó.
Versión del senador Damián Zepeda Vidales durante la conferencia de prensa, para referirse a la urgencia de aprobar el Ingreso Básico Universal
SENADOR DAMIÁN ZEPEDA VIDALES (DZV): Un comentario nada más, no puedo dejar pasar la noticia del día de hoy. La Organización Internacional del Trabajo acaba de dar a conocer la cifra que estima de impacto a los trabajadores informales en el mundo y, particularmente en América Latina, por la crisis del Coronavirus.
Y es impactante: estima que el 90 por ciento de los trabajadores informales, hasta el 90 por ciento, 89 de hecho maneja, van a tener o pueden tener una condición de pobreza derivado de la crisis del Coronavirus.
Es momento de actuar en México, este dato se suma a los muchos más, no puede estar el presidente ajeno a la realidad, urge que aprobemos una Ley de Emergencia Económica y dentro de ella urge que aprobemos el Ingreso Básico Universal, renta básica, como le quieran llamar, para darle un apoyo a todos los trabajadores informales y formales del país, porque este dolor, este sufrimiento que van a tener por no tener fuente de ingreso es evitable.
Y hoy el Presidente, una vez más, parece estar perdido completamente, su comentario de la mañana, esta noticia en el ambiente, 90 por ciento de impacto, más las demás, y su comentario es “si una empresa quiebra pues que quiebre y que se hagan responsables los empresarios”, de verdad es no entender la economía, pues ¿dónde creen que trabaja la gente?, ¿en el aire?, la gente trabaja en las empresas, si quiebra la empresa no sólo es el daño al dueño, se va a perder el empleo.
Entonces millones de personas no van a poder llevar alimento a sus casas, es un absurdo, está fuera la realidad el presidente.
Por eso, es momento de actuar en el Poder Legislativo con una la Ley de Emergencia Económica y con Ingreso Básico Universal.
Perdón, pero quería hacer referencia a este dato de la OIT, que es brutal, y a esta pues completa perdida del presidente, de hoy.