Participan Blancos en Manifestaciones Antirracismo en EU
*#Floyd Murió por Asfixia; Declara Segunda Autopsia
*Argonmexico / Basta de impunidad policiaca… En el sexto día de protestas en todo EU por la muerte de George Floyd, fue quemada una bandera estadunidense frente a la Casa Blanca, cuando manifestantes desafiaron el toque de queda en Washington, y se enfrentaron con la policía a las puertas de la residencia presidencial.
Con gases lacrimógenos, balas de goma, macanas y escudos en mano, la policía dispersó el domingo frente a la Casa Blanca, a manifestantes que habían desafiado el toque de queda impuesto en la capital y 40 ciudades de la Unión Americana, escenarios de protestas de repudio contra la brutalidad policial.
De acuerdo a crónicas publicadas en medios internacionales, la rabia social desatada tras la muerte, hace una semana en Minneapolis de George Floyd, ciudadano estadounidense negro de 46 años, a manos de un policía blanco se extendió rápidamente a las principales ciudades del país, y las manifestaciones públicas se acumulan desde entonces.
En Saint Paul, ciudad contigua a Minneapolis, epicentro del movimiento, miles de personas salieron a calles plazas públicas la tarde del domingo para repudiar el racismo y reclamar que todos los policías implicados en la muerte de Floyd rindan cuentas ante la justicia.
Este lunes, se dio a conocer que Derek Chauvin, quien aparece en el video del arresto de Floyd (que se viralizó en las redes sociales), fue detenido e inculpado de homicidio involuntario. En la grabación se observa cómo el uniformado clava su rodilla en el cuello de Floyd durante largos minutos mientras la víctima, inmovilizada boca abajo, se queja de no poder respirar.
Igualmente, este lunes, miles de manifestantes volvieron a tomar las calles en más de 40 ciudades de Estados Unidos, la mayoría en manifestaciones pacíficas. Pero contra lo que sucedía en la década de los 60 y 70, cuando las largas marchas eran formadas sobre todo por gente de color, ahora, se ven también mujeres y hombres de raza blanca.
Decenas de miles vuelven a tomar las calles en Estados Unidos, con marchas pacíficas contra la muerte de personas negras a manos de la policía.
Por ello, autoridades locales y estatales desplegaron miles de soldados de la Guardia Nacional, impusieron estrictos toques de queda y cerraron el transporte público, en vano intento por frenar los movimientos de los activistas, porque algunas ciudades volvieron a sumirse en el caos y los disturbios.
Los manifestantes en Filadelfia, según las autoridades, lanzaron piedras y bombas incendiarias a la policía, en tanto que “ladrones” en más de 20 ciudades del estado de California, allanaron comercios y se llevaron todo lo que podían cargar: zapatillas, ropa, celulares, televisores y otros productos electrónicos.
El conductor de un camión, al parecer de forma deliberada, arremetió contra inconformes en Minneapolis casi una semana después de que George Floyd muriera en esa ciudad, lesionó a varias personas y falleció una joven que fue arrollada. El conductor fue detenido.
Las tensiones se dispararon ante la Casa Blanca tras días de manifestaciones en el lugar. La policía empleó gas lacrimógeno y granadas aturdidoras en contra de la multitud, que coreaba lemas al otro lado de la calle, en el Parque Lafayette: “No puedo respirar”.
En respuesta, los manifestantes salieron corriendo y juntaron señales de tráfico y vallas de plástico para prender una gran hoguera en una calle cercana. Entonces, algunos quitaron una bandera estadounidense de un edificio y la lanzaron a las llamas.
Más aún, ante las declaraciones oficiales respecto a que Floyd había fallecido por otros problemas de salud, una autopsia realizada por el condado de Hennepin, Minesota, reveló que la muerte de George Floyd fue por «homicidio», cuando estaba siendo detenido por la Policía de Minneapolis por «la sumisión, restricción y compresión del cuerpo”.