ChiapasComunicadores

Sin Tregua Corrupción de INM en Chiapas

Por Carlos Z. Cadena / Colaboración Especial

Argonmexico / TAPACHULA, Chis.- Nos han tratado peor que mexicanos de segunda, aunque se han enviado misivas al gobierno federal, el Instituto Nacional de Migración sigue desatendiendo a esta frontera sur de México, donde ha sido letra muerta, pero que hoy pone en la plataforma del peligro de muerte a los extranjeros que resguarda en municipios de Chiapas mientras esperan obtener documentos migratorios para su asilo o trasladarse al norte del país en busca del sueño americano.

Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, por nada del mundo se viene a asomar a esta puerta mexicana, y las denuncias públicas contra la delegada regional del instituto en esta geografía nacional, Yadira De los Santos, se las lleva el viento, a pesar de que se han entregado pruebas sobre corrupción, donde se incluye a familiares que ya cuentan con una cédula de trabajo en esa dependencia federal.

Hace 15 días ocurrió un suceso histórico en Tapachula, y gracias a la oportuna intervención de paramédicos de Protección Civil, salvaron la vida de un haitiano que momentos antes se había intoxicado al ingerir cloro, en la 10ª. Avenida Sur, de la colonia San Sebastián.

El extranjero, quien fue trasladado de emergencia al hospital general de Tapachula, había llegado a la casa de la delegada del Instituto Nacional de Migración, Yadira De los Santos Robledo, y como medida de protesta por los trámites engorrosos e intentos de extorsión para obtener su documento migratorio, decidió ingerir cloro, responsabilizando a la funcionaria de la Secretaría de Gobernación.

Una postal que muestra palpablemente la corrupción al interior de la delegación regional del INM en Chiapas, ha sido denunciada primero, porque advierten que hay una complicidad fuerte entre el titular del INM a nivel nacional y la delegada De Los Santos.

La 4T se desatiende de las denuncias de corrupción, cuando por otro lado el Presidente de México, señala que ya todo es diferente y que ya no existen actos de corrupción.