*No Acción Penal al General Cienfuegos; FGR
*Covid en Latinoamérica
*Un Toro ¿Violador y Candidato?
Cxu News / México no es Panamá… En el año 2013, durante el gobierno de Peña Nieto en México, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), sin el conocimiento ni colaboración del gobierno mexicano, inició una investigación de delitos contra la salud, que involucraba al entonces Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda.
El organismo estadounidense que combate las drogas, continuó la indagatoria, durante la presente administración, sin haber tampoco informado a las autoridades mexicanas sobre el caso, informó anoche la Fiscalía General de la República de México.
El 15 de octubre de 2020, agentes policiacos de la DEA detuvieron en el aeropuerto de Los Ángeles, California, al general Salvador Cienfuegos Zepeda, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero.
Después de cinco semanas de haber sido detenido el General Cienfuegos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica le solicitó a la Jueza que conoció del caso en el vecino país del norte, que desestimara los cargos en contra de dicha persona; y la Jueza Federal correspondiente estimó procedente tal petición.
Durante el lapso de su detención, y después de haber sido ya informada sobre el procedimiento, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó y recibió las pruebas que enviaron las autoridades estadounidenses respecto a ese caso.
El 18 de noviembre de 2020, las autoridades norteamericanas entregaron al General Cienfuegos Ministerio al Público Federal mexicano, que sujetó al procedimiento legal correspondiente a dicha persona, respetando su derecho constitucional a la presunción de inocencia, en razón de que los cargos en su contra habían sido desestimados por las autoridades norteamericanas y la investigación en México se encontraba en su fase inicial.
El 9 de enero de 2021, el General Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la FGR en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal. A partir de esa fecha, el general ha aportado sus elementos de prueba; y la Fiscalía realizó las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso.
Del análisis correspondiente –reporta la FGR–, se concluyó que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; ni sostuvo comunicación alguna con ellos, como tampoco realizó actos tendentes a proteger o ayudar a dichos individuos.
Más aún, tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso.
“Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público.
Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta respectiva, “la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda. Lo que es, es; y lo que no, pues no…
México, Un millón 588 mil con Covid-19… La Secretaría de Salud federal informó que el número de casos activos estimados de la nueva cepa de coronavirus se ubica en 103 mil 528; también reveló que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus Covid-19 aumentó a un millón 588 mil 369 en el país.
El número de casos activos estimados de la nueva cepa de coronavirus se ubica en 103 mil 528; y hay más de 137 mil defunciones por la enfermedad. En tanto que, en Argentina se dio a conocer este jueves que la cifra de muertos por coronavirus desde marzo 2019 alcanzó 45 mil 125 contagiados, y se han contabilizado casi un millón 771 mil personas con Covid-19.
De acuerdo al reporte oficial del Ministerio de Salud, el país sudamericano ha registrado un aumento de los casos en las últimas semanas, lo que ha obligado a reponer restricciones de circulación y cierres de locales nocturnos en varias jurisdicciones del país. En las últimas 24 horas hubo 13 mil 286 nuevos contagios y 142 fallecimientos, para elevar la lista a 45 mil 125 muertos en ese país con 44 millones de habitantes.
El aumento de casos en Argentina se registra cuando ya inició la aplicación de la vacuna rusa Sputnik V, que en una primera fase comprende 300 mil dosis reservadas al personal de salud. Otras 300 mil unidades de la segunda dosis, arribarían el sábado próximo.
En Latinoamérica, Brasil (210 millones de habitantes), va a la cabeza con cerca de 8 millones 196 mil contagiados de Covid-19; le sigue Colombia (población de 50 millones), con más de un millón 816 mil; Argentina (45.3 millones), con casi un millón 745 mil; y México (128.3 habitantes), con un millón 556 mil personas contagiadas. Saque usted sus cuentas…
Se cae, se cae… Ante las crecientes protestas en contra de la eventual candidatura de Morena y posibles partidos aliados, de Félix Salgado Macedonio, quien pretende contender por la gubernatura del Estado de Guerrero, a pesar de que enfrenta acusaciones de violación y abuso sexual, la moneda ¿está en el aire?
Un fantasma recorre Morena, el de la ruptura. Aunque son varios los estados donde exaspirantes no están conformes con el designado o la designada por la encuesta que define al futuro (a) candidato (a) a gobernador (a), llama la atención el caso de Guerrero.
En esta candente entidad, dos exaspirantes a la candidatura de Morena repudian a Félix Salgado como precandidato. Pablo Amílcar Sandoval, fundador de ese partido en la entidad, excandidato a gobernador en 2015.
Una y otra vez advierte: No vamos a aceptar imposiciones… Estamos en una coyuntura muy delicada de nuestro partido porque, podemos aceptar el proceso, “pero debemos garantizar que Morena sirva para lo que dijimos que iba a servir, que es garantizar un cambio verdadero, garantizar que todo esto que hemos construido sirva para beneficiar al pueblo”.
El exsúperdelegado advirtió que, se corre el riesgo de que este método sea trampolín de personajes que han sido rechazados en el pasado, cuando incluso, pudieron participar sin renunciar a sus partidos, ni investigar sus antecedentes. Previno que no habrá negociaciones sobre la mesa o en lo oscuro. Si saben cómo es el león, pa´qué le pisan la cola…