Busca SRE Impulsar Mecanismos que Fomenten el Comercio Exterior en la Región de América Latina y el Caribe
Por José Luis Espinosa
CxuNews / Hoy, 20 de abril, se llevó a cabo el webinar “Relaciones Económicas con Latinoamérica”, organizado conjuntamente por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) y la Red PROCEX de Promotores de Comercio Exterior.
El evento fue encabezado por el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y participaron los embajadores y cónsules de México en la región. El CONCAEM estuvo representado por su presidente, Gilberto Sauza, y participaron 28 cámaras, asociaciones y empresas miembros de la Red PROCEX, así como cerca de 200 empresas mexicanas.
En el webinar se contó con varias presentaciones sobre el potencial de los mercados latinoamericanos y caribeños para las empresas mexicanas, entre las que destacaron las de los embajadores de México en Chile, República Dominicana y Panamá, sobre el ambiente de negocios en América del Sur, el Caribe y Centroamérica, respectivamente.
Este evento es el primero de una serie de actividades que la Subsecretaría para América Latina y el Caribe organiza en conjunto con el CONCAEM y la Red PROCEX para promover las exportaciones, la inversión extranjera y el turismo de México con la región. Entre las actividades previstas destacan las siguientes:
- Generar un Diplomado dirigido específicamente a los actores del comercio exterior en la región de América Latina y el Caribe.
- Proporcionar becas para estudiar la Maestría en Comercio Exterior en el Instituto de Estudios de Posgrado en Comercio Internacional.
- Organización de una misión comercial para el primer trimestre de 2022, con empresarios mexicanos de diversos sectores, a algunos países de América Latina y el Caribe.
Hay que destacar que América Latina y el Caribe también es el principal destino de las inversiones mexicanas en el mundo. Por otro lado, en 2019 las exportaciones de México a la región representaron alrededor del 5 por ciento del total de nuestro país, cerca de 22 mil millones de dólares, y con estas iniciativas se busca incrementarlas para que alcancen su potencial máximo.