Participación en los Delitos de Feminicidio y Tentativa de Feminicidio
Por Carlos Mauricio Hernández
-Los ilícitos se registraron en un domicilio ubicado en la alcaldía Milpa Alta
CxuNews / La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga a un hombre, detenido en flagrancia por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por su probable participación en los delitos de feminicidio y tentativa de feminicidio, registrados en el Pueblo San Antonio Tecomitl, alcaldía Milpa Alta. Datos que integran la indagatoria establecen que el día de ayer por la tarde, una mujer solicitó el auxilio de policías de la SSC al señalar que fue amenazada de muerte por su yerno, con un arma blanca. Al llegar al domicilio, el hoy detenido trató de huir al percatarse de la presencia de los uniformados, pero fue asegurado y trasladado, junto con el arma punzocortante, a la Fiscalía de Investigación Territorial en Milpa Alta.
De acuerdo con el reporte policial, posteriormente el individuo señaló haber privado de la vida a su pareja sentimental por lo que los policías realizaron una inspección visual en el inmueble e informaron al representante social, a fin de que se ordenara la intervención de elementos de la Policía de Investigación (PDI) y peritos para llevar a cabo las indagatorias correspondientes y asegurar los indicios. Aunado a lo anterior, se activó el protocolo de feminicidio y la carpeta de investigación por estos hechos fue remitida a la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, adscrita a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, donde continúan las diligencias para determinar la situación jurídica del ahora detenido.
La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres. A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.