La Ciencia También es para Mujeres con Liderazgo
Por José Luis Arizmendi
-Cuando una mujer está convencida de lo que quiere “no hay nadie que nos pare”, destaca Lilia Cedillo, científica ejemplar, por sus investigaciones en la BUAP y ahora, encaminada a sumar el apoyo de la comunidad universitaria en pos de llegar a ser la primera mujer rectora de la máxima casa de estudios.
CxuNews / Puebla, Pue.-La especialista en microbiología, destaca que su incursión en el mundo de la ciencia es resultado de tesón, esfuerzo, dedicación y pasión por sobresalir en un área como la de la salud, donde las mujeres han luchado por ocupar cada día más presencia como profesionales del área. Para ella como para muchas mujeres universitarias, representan muchos años de estudios, que no se les puede señalar como años de sacrificio” porque cuando uno está convencido de la que hace, no es un sacrificio, es una motivación para hacer las cosas.
” Y lo bueno que observo de nosotras las mujeres es que, cuando de verdad estamos convencidas de hacer las cosas, no hay nadie que nos pare. Tal vez, lo postergamos, por asumir roles de mamás, esposas, hijas en el cuidado de los padres mayores, en fin. Son pausas necesarias que nos sirven mucho para valorar nuestro quehacer en la vida”.
Es una posición complicada. Cuando una voltea en el tiempo, nos preguntamos cómo le hice yo, cómo me organicé, cómo fui capaz de sacar fuerzas… con tanta presión por todos lados. Pero siempre lo logramos de alguna forma. Cuando mis alumnas me hacen esta pregunta, yo les respondo: curiosamente las mujeres somos más productivas en lo académico y en lo profesional en la misma etapa en que podemos ser madres. Nos podemos casar y empezar una vida diferente en la academia. Pero ojo, hay que tener conciencia de que el tiempo jamás regresa, entonces, debemos hacer estas pausas valiosas, siempre pensando que esa pausa es eso: transitoria, y que cuando regresemos lo vamos a hacer con más ánimo. Lilia Cedillo, quien va sumando la confianza de los universitarios de cara a la sucesión rectoral, recomienda que desde edades tempranas, los niños y las niñas sepan que existe una forma de vida distinta, como la investigación en la ciencia. Necesitamos tratar de impulsar la curiosidad y la visión de liderazgo.