Concede Gobierno de Chile Extradición del ex Diputado Mauricio Toledo
Por José Luna
*Será trasladado a México para someterlo a juicio por enriquecimiento ilícito
CxuNews / La Fiscalia General de Justicia de la Ciudad de México informó que el Ministro de la Corte Suprema de la República de Chile resolvió conceder a nuestro país la extradición de Mauricio Toledo Gutiérrez, ex diputado federal y ex alcalde de Coyoacán por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.
Primero mediante su cuenta de Twitter y después en un mensaje a los medios de comunicación por parte de Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX, precisó que la resolución de la Corte Chilena favoreció la petición del gobierno de México, en atención a que el inculpado cuenta con una orden de aprehensión librada por un juez de control de la Ciudad de México.
Este viernes fue publicada la siguiente resolución en Chile, firmada por el ministro Mauricio Silva Cancino:
“Se declara que se acoge la solicitud de extradición de los Estados Unidos Mexicanos contra su connacional Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, nacido el 19 de junio de 1980, para su juzgamiento por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado en el artículo 275 del Código Penal de la Ciudad de México, conforme a investigación que se sigue en la carpeta judicial 012/908/2020-AI y a los hechos que han sido materia de requerimiento.
“Ejecutoriada que sea esta sentencia, remítase copia y póngase al requerido a disposición del país solicitante, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile”, detalló la sentencia.
Toledo Gutiérrez fue investigado por la Fiscalía General capitalina, quien detectó en 2016 que el exlegislador tenía varias propiedades que no iban acorde a su salario y que, además, no había logrado demostrar su procedencia.
El 11 de agosto la Cámara de Diputados determinó con 381 votos a favor, 24 en contra y 37 abstenciones, retirarle el fuero a Mauricio Toledo para que enfrentara las acusaciones de la Fiscalía como cualquier ciudadano mexicano.
Empero, tras el proceso de desafuero, Rafael Chong Flores, fiscal especializado en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México, dio a conocer que el político abandonó el país con destino a Chile desde el pasado 26 de julio. El 12 de agosto la FGJCDMX inició el proceso para solicitar una ficha roja a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció entonces que la dependencia a cargo de la fiscal Ernestina Godoy había iniciado los preparativos para que el exlegislador fuera buscado en los 194 países donde tiene presencia la Interpol.
“La Fiscalía va a ser todo lo necesario, a través de la Fiscalía General de la República (FGR), para pedir la extradición”.
La sentencia emitida por ese Tribunal instruye a las autoridades chilenas para poner a disposición de nuestro país, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de esa República, al ex servidor público.
Asimismo, ordena mantener las medidas cautelares decretadas para el requerido hasta su entrega a las autoridades de nuestro país.
Esta institución se congratula de la determinación de las autoridades judiciales chilenas, misma que permitirá a esta Fiscalía, llevar ante un juez de control al requerido.
Como lo hemos señalado, reiteramos nuestro amplio reconocimiento a la colaboración activa de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Relaciones Exteriores en este proceso.
La resolución del Ministro de la Corte Suprema de la República de Chile se da de conformidad con el Tratado de Extradición y Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre ambas naciones, y la Convención de las Naciones Unidas.
En su momento, la titular de esta Fiscalía, licenciada Ernestina Godoy Ramos, informó que esta institución solicitó y obtuvo del Poder Judicial de la Ciudad de México, una orden de aprehensión en contra del ex diputado federal Mauricio “N”, por su probable participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
Posteriormente, el Ministerio Público tuvo conocimiento que dicha persona abandonó el país, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó a la Fiscalía General de la República su colaboración para requerir al ex servidor público y presentarlo ante la autoridad judicial.
La Fiscalía General de la República (FGR) notificó a esta institución que el pasado 28 de octubre se presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Petición Formal con fines de Extradición de Mauricio “N”, a fin de que la misma fuera transmitida por los conductos diplomáticos al Gobierno de la República de Chile.
En noviembre pasado, la Fiscalía Nacional de la República de Chile informó a su vez que ya había sido entregada a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición a México en contra del ex alcalde de Coyoacán.
La citada Fiscalía solicitó que se le hicieran llegar todos los datos de identidad de los peritos y agente policial que rendirían su declaración desde México por videoconferencia.
Por esa razón, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México entregó a la FGR la información de cinco agentes de la Policía de Investigación y dos peritos en materia de contabilidad, a efecto de que se determinara cuáles servidores públicos rendirían su declaración en la Audiencia de Extradición.
En todo momento, la Fiscalía de Mandamientos Judiciales y la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por Servidores Públicos se mantuvieron en coordinación permanente con la Dirección General de Extradiciones de la Fiscalía General de la República, con la finalidad de preparar todo lo relativo a la intervención de esta Fiscalía en la Audiencia de Extradición.
Finalmente, es importante mencionar que el 16 de diciembre pasado, se llevó a cabo en la República de Chile la Audiencia de Juicio de Extradición en contra de Mauricio “N” con la cual el Ministro de la Corte Suprema de aquel país resolvió conceder al Gobierno Mexicano la extradición del ex legislador federal.
Toda y todo servidor o ex servidor público está obligado a actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones, y quien se aparte de estos principios, se enfrentará a las responsabilidades legales que le corresponden.
Esta Fiscalía, manifestó Ulises Lara, busca llevar a cabo un juicio apegado a derecho, como para cualquier ciudadano.
No toleraremos más abusos de quienes pretenden esconderse al amparo de la política para cometer delitos.
Al margen de la Ley, nada, y por encima de la Ley, nadie, concluyó.