DestacadasTurismo

Miguel Torruco Reconoce a Consultores Que Certifican Los Estándares de Calidad en Los Servicios Turísticos

Por Jessica González

*El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó la labor de los consultores que verifican el cumplimiento de los estándares para otorgar los distintivos que otorga Sectur, como Punto Limpio, Moderniza, S y H. *Subrayó que la excelencia y la capacitación forman parte de las políticas de la actual administración, y cumplen con el propósito de lograr que se incremente el gasto per cápita del turismo. *La secretaria de Turismo de CDMX, Nathalie Desplas Puel, informó que de febrero a agosto, en la ciudad se han obtenido 196 Distintivos, lo que permite impulsar una cultura de innovación y servicio al cliente.

CxuNews / El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, encabezó la Ceremonia de la Entrega de Reconocimientos y Credenciales de los Estándares de Calidad 2022 a los consultores, que por su trayectoria se han hecho merecedores de este galardón, y a quienes ahora están acreditados para otorgar las certificaciones turísticas.

Acompañado de la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que la dependencia promueve e impulsa diversos estándares de calidad que incluyen sellos y distintivos, a fin de medir el nivel de desempeño de los prestadores de servicios turísticos en ámbitos como: higiene, calidad del servicio, modelos de gestión, arquitectura, gastronomía, entre otros

Ante funcionarios de las Secretarías de Turismo estatales y dirigentes de las principales cámaras y asociaciones turísticas, destacó la labor de los consultores, al ser los encargados de auditar a los establecimientos, identificar sus puntos de mejora, capacitar al personal y, finalmente, a través de su validación, notificar a la dependencia para el otorgamiento de su distintivo.

“La calidad en los productos y servicios, la innovación y la sostenibilidad son herramientas fundamentales que contribuyen a satisfacer las necesidades y expectativas de los turistas, y para lograrlo, la certificación turística es primordial. Los consultores acreditados por nuestra institución, durante más de dos décadas han transmitido su experiencia, conocimientos y apoyo a empresarios del sector turismo”, declaró.

Torruco Marqués agregó que “la consultoría promueve los estándares de calidad en los servicios turísticos; impulsa la competitividad; genera las condiciones necesarias para que los turistas tengan una experiencia única e imborrable; y permite a las empresas ajustarse a las demandas y necesidades del mercado”.

Señaló que actualmente, existen 628 consultores certificados en todo el país, quienes participan en el diseño, desarrollo y actualización de cada una de las metodologías de las certificaciones turísticas, mismas que han sido referente para otras naciones.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Gran Hotel de la Ciudad de México, en el Centro Histórico de la capital, se hizo entrega de 12 reconocimientos por 22, 18, 17, 10 y 9 años de antigüedad en los distintivos “Punto Limpio”, “H”, “Moderniza Básico”, “Moderniza Especializado” y “Moderniza Ecoturístico”.

Asimismo, se otorgaron 278 credenciales de acreditación a consultores vigentes de las 32 entidades federativas de la República, las cuales fueron recibidas en su representación por los representantes de las Secretarías de Turismo de los estados.

El secretario de Turismo extendió una invitación a los emprendedores que quieran ser acreedores a una insignia de calidad, a que revisen el Padrón Único de Consultores con el que cuenta Sectur y así puedan seleccionar el que más les convenga.

“Debemos seguir innovando e implementando acciones continuas y precisas en materia de capacitación, promoción, calidad del servicio, certificación turística y normatividad, que coadyuven a elevar los índices de calidad en nuestros destinos”, puntualizó Torruco Marqués, quien felicitó a los consultores galardonados por el esfuerzo que han realizado a lo largo de tantos años en favor del turismo de México; ya que la excelencia y la capacitación forman parte de las políticas y cumplen con el propósito fijado en esta administración de lograr que se incremente el gasto per cápita del turismo.

Al destacar que este año, de acuerdo con los pronósticos, se captarán más de 26 mil millones de dólares por turismo, Torruco Marqués subrayó que las políticas implementadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, fueron adecuadas, al no restringir los vuelos internacionales, aplicar de forma oportuna los protocolos biosanitarios y llevar a cabo la estrategia de vacunación.

Aunado a lo anterior, se fortalece el producto turístico con atractivos ancla como La Chinesca en Baja California; el Acuario de Mazatlán, en Sinaloa; y el proyecto integral de Islas Marías; con lo que se romperá la inercia de que 92% del turismo se concentre en seis destinos, y se diversifique hacia las 235 plazas de vocación turística del país, y hacer del turismo una auténtica herramienta de reconciliación social.

Por su parte, la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel, enfatizó que la capital del país es el principal destino turístico, al ser una ciudad con un alto número de prestadores de servicio certificados, lo que permite impulsar una cultura de innovación y de gran servicio al cliente.

Señaló que de febrero a agosto, Sectur CDMX ha trabajado coordinadamente en la certificación para la obtención de 196 Distintivos de Calidad a prestadores de servicios turísticos, divididos en Punto H, Punto Limpio, Moderniza, S y Atención con Calidad al Mercado Chino, así como al Turismo Incluyente.

En tanto, el presidente de  la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Eduardo Paniagua Morales, destacó la importancia de los Distintivos y Certificaciones que otorga Sectur, y reiteró el compromiso de la asociación para impulsar la capacitación en el sector turístico.

En el evento también estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Certificación Turística, José Zeind Domínguez; el consultor Adrián Ávila Franco; el director del Gran Hotel Ciudad de México, Jorge Alberto Machuca Sánchez; subsecretarios y representantes de las Secretarias de Turismo de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Guerrero, Estado de México, Puebla y Tlaxcala; así como la directora de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), Givette Pérez Orea; y la presidenta de Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes del país y empresas turísticas (GMA), Judith Guerra.