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Necesario Implementar la Alimentación Neuronutritiva en los Planteles Escolares de México: Dip. María de Jesús Páez

Por José Luna

*Se propone que las escuelas de educación básica cuenten con los servicios médicos necesarios para la protección y seguimiento de la salud de los educandos, dijo

 CxuNews / La diputada María de Jesús Páez Güereca, del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa que reforma la Ley General de Educación, con el propósito de establecer la alimentación neuronutritiva como un requisito para la salud integral escolar, “ya que la desnutrición conlleva varios problemas de salud y provoca el deterioro del sistema cognitivo, que a largo plazo resulta en un bajo rendimiento académico”.

La congresista por Durango  añadió que con las modificaciones también se propone que las escuelas de educación básica cuenten con los servicios médicos necesarios para la protección y seguimiento de la salud de los educandos.

Argumentó que en la infancia, la alimentación es la base primordial para mantener una buena salud y educación; sin embargo, garantizar este derecho ha sido uno de los más grandes retos para los países en desarrollo como México.

“Durante años, el Partido del Trabajo ha consolidado y garantizado el principio fundamental del interés superior de la niñez, así como los derechos a la alimentación, educación y salud a través de un sistema educativo integral, transversal, para niñas y niños”, destacó.

Asimismo, explicó que en Durango, a través de los Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI), se trabaja un modelo educativo que es considerado de alta calidad y de vanguardia, con 22 planteles donde se atienden a más de 8 mil niños, niñas y adolescentes; además, se atiende a una población de cerca de 280 alumnos con alguna discapacidad.

“El modelo CADI en Durango brinda un servicio educativo, formativo y asistencial a niñas, niños y adolescentes, desde la etapa preconcepcional, inicial, preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. Éste se ha logrado sin corrupción, y se trata de un modelo pedagógico científicamente concebido, por eso la importancia de implementarlo a nivel nacional”, concluyó.