Pugna Sader por Proteger Producción Nacional
*Gusanos en la Manzana de la Abogada *Paren Abusos de Uniformados del INM
Argonmexico / Al César lo que es del César… A la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) le preocupa la propuesta de Estados Unidos de modificar la regulación voluntaria de etiquetado “Product of USA” (Producto de Estados Unidos) para productos cárnicos, avícolas y de huevo, que publicó en marzo el Servicio de Inspección de Inocuidad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a un reporte especial, la Sader enjuicia que “esta propuesta no considera la naturaleza de integración de productores, ganaderos e industrias cárnicas de México y EU. El ganado y los cárnicos de ambos países se comercializan libres de arancel a través de nuestras fronteras; sea para su sustancial transformación, sacrificio, y/o procesamiento y consumo”.
Refiere además que esta integración comercial hace de nuestra región un mercado más competitivo, seguro y con productos de calidad, la cual ha permitido que los productos cárnicos sean más accesibles para nuestros consumidores.
El tercero de los 10 puntos que observa la dependencia federal mexicana anota: la propuesta de regulación, aun cuando se trate de un reclamo voluntario, podría traer implicaciones para discriminar las exportaciones mexicanas de animales vivos y productos cárnicos.
Además, reabriría desafortunados incentivos de retroceso, inconsistencia y oposición con las obligaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para cumplir con el fallo en el caso de etiquetado-de-país-de-origen (COOL) en productos cárnicos, de las cuales México se reserva sus derechos.
Para México –señala en el punto 4-, es importante corregir cualquier percepción errónea sobre el origen y la naturaleza de la importación y procesamiento en EU de ganado nacido en territorio mexicano.
“El ganado nacido en México que se engorda y se cría en EU, logra una sustancial transformación, pasando la mayor parte de su vida y añadiendo más de la mitad de su peso en territorio estadounidense, y posteriormente es sacrificado, cumpliendo desde su origen, junto con los productos cárnicos mexicanos, con todos los requisitos de sanidad e inocuidad sin diferir en ningún aspecto del ganado nacido en EU.
Así, advierte tajante: por tal motivo, analizaremos y revisaremos detalladamente la propuesta con los interesados para participar activamente durante el periodo previsto, de 60 días, para someter comentarios con elementos.
“México y EU mantienen una continua y estrecha colaboración en el reconocimiento mutuo de inspecciones sanitarias y de inocuidad de cárnicos para prevenir la propagación de enfermedades y contaminantes que garantizan la seguridad alimentaria en la región.
“En este sentido, México, en todo momento, propiciará el compromiso de colaborar con EU, para revisar, conjuntamente, mecanismos que consideren y reconozcan la integración, la complementariedad comercial y la calidad de nuestras industrias ganaderas y cárnicas”.
Para añadir que, en 2022, el valor de las exportaciones mexicanas de ganado bovino en pie y carne de res y sus derivados a EU, ascendió a $2,531 millones de dólares, incluyendo 871 mil cabezas de ganado y 280 mil toneladas de carne de res y productos derivados; así como casi $250 millones de dólares en carne de cerdo y sus derivados, equivalentes a 60 mil toneladas.
México ha abastecido carne y productos de res y cerdo a EU, conformando un mercado con un alto y profundo grado de integración. Actualmente, México es el segundo proveedor de carne de res y productos derivados de EE.UU., representando el 24 por ciento de las importaciones totales estadounidenses.
Finaliza el documento al señalar que: La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural pondrá a disposición de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores elementos y a expertos para que se integre la mejor defensa de los intereses comerciales de nuestro sector.
Y ya que rememoro este asunto de la Secretaría de Agricultura, vale recordar que en esa dependencia también hay abusos de “jefecitos” de áreas administrativas quienes se autodefinen “intocables” y persiguen y acosan a sus subalternos, incluso sean mujeres quienes por no perder su empleo aguantan malos tratos y acoso sexual.
Tal sucede en la oficina dependiente de la presidenta del Consejo Consultivo Jurídico de Agricultura y abogada general de la Secretaría, Rosa Chávez Aguilar, quien a unos meses de haber asumido ese encargo no ha logrado concretar una necesarias depuración del personal que la tiene arrinconada como en una burbuja de cristal.
En tanto, mujeres y hombres que laboran en el servicio legal con incluso la calidad de representantes del mismo secretario Víctor Villalobos Arámbula para atender asuntos de carácter laboral ante tribunales y otros organismos de esa materia; se ven obligados a soportar sumisos y callados, bajo el riesgo de ser dados de baja si protestan ante la abogada o en el despacho del titular.
Apenas el 11 de noviembre pasado, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, expuso que “la dependencia cuenta con un cuerpo de abogados de excelencia y, pese a los obstáculos y tiempos difíciles que enfrentamos, su creatividad, entrega y alto compromiso contribuyen a que el sector siempre salga adelante”.
Sin embargo, sería de gran utilidad se sacudieran a esas alimañas que se muestran serviles ante la abogada de la Sader, pero con los empleados son energúmenos. Hasta los amenazan con golpearlos o matarlos. ¡Cuidado, Señor Secretario!, usted lo sabe, y lo sabe muy bien, una manzana agusanada debe ser eliminada o pudrirá toda la canasta…
Migrantes, sufren por todos lados… El autor de esta columna ha recibido diversas denuncias respecto a la forma como centro y sudamericanos, africanos y otras personas que abordan autobuses para viajar hacia la línea fronteriza del norte del país, son víctimas de extorsión por parte de uniformados del Instituto Nacional de Migración.
La crónica de ese viaje azaroso de migrantes en México hacia la frontera con Estados Unidos, que se espera lean el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, narra que, en cualquier sitio de la carretera en el estado de Jalisco, el autobús es detenido por los del INM.
De pronto suben al transporte dos uniformados de camisola beige y pantalón verde olivo, con sendas insignias del Instituto Nacional de Migración quienes se dedican a pedir a los viajeros muestren su identificación oficial o pasaporte. A quienes muestran su credencial de elector no les dicen más nada.
Pero a quienes llevan pasaporte extranjero se los recogen y les piden que bajen de forma individual o por parejas y con celular en la mano. Abajo del autobús exigen entreguen mil pesos para que puedan continuar el viaje. Y el celular es para que les transfieran el monto.
Lo peor de todo es que cuando apenas lleva media hora territorio nayarita y ya los espera otro par de uniformados. El argumento de éstos es que “éste ya es otro estado, porque Jalisco es distinto que Nayarit”. Yo dudo mucho que el secretario y el subsecretario estén enterados de ello. Pero le preguntaremos al presidente en próxima mañanera…