DestacadasDestacadosFGJCDMX

Detienen a ‘La Cabra’, jefe de plaza del Cártel del Golfo en Tamaulipas

Por Carlos Mauricio Hernández

CxuNews/ *Hugo Armando, ‘La Cabra’, es identificado como líder de la fracción Los Metros del Cártel del Golfo; operaba en 3 municipios.

Tras los bloqueos y actos violentos registrados en Tamaulipas, se confirmó la detención de Hugo Armando Salinas Cortinas, La Cabra, presunto líder de la fracción Los Metros, del Cártel de Golfo (CDG).

El detenido era considerado el jefe de plaza de este grupo delictivo en los municipios de Miguel Alemán, Camargo y Comales, en la entidad, y uno de los principales generadores de violencia.

Las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Defensa Nacional (Sedena), indicaron que la captura se realizó en flagrancia, en posesión de 600 pastillas de droga sintética, dos armas de fuego, dos cargadores y 37 cartuchos, el pasado 28 de abril.

Se indicó que en la captura de La Cabra participaron elementos de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional (GN), con apoyo del Ejército, del Centro Nacional de Fusión de Inteligencia (CENFI), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

También participó personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Se indicó que a poco más de ocho meses de pasar revista, la FERI de la Guardia Nacional ha participado en 23 operativos, que han derivado en la detención de 34 generadores de violencia.

Las investigaciones realizadas por las autoridades relacionan a Salinas Cortinas con 23 agresiones a autoridades civiles y nueve a personal militar.

La Cabra también está vinculado en su posible participación en actividades del trasiego de droga y tráfico de personas hacia Estados Unidos y de armamento hacia México, informaron la SSPC y la Sedena, en un comunicado conjunto.

Las dependencias indicaron que la detención de Salinas Cortinas se realizó con estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y respeto a sus derechos humanos, y puesto a disposición de las autoridades competentes para que se determine su situación jurídica.