DestacadasSenado

Aprueba Senado a Alicia Bárcena como Canciller de México

Por José Luna

*Avala Senador Jaime Bonilla (PT) Decisión Unánime de Legisladores

CxuNews / Con 98 votos a favor y por unanimidad, el Senado de la República ratificó este martes el nombramiento que expidió el titular del Ejecutivo Federal a favor de Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Luego de su ratificación, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Ana Lilia Rivera Rivera, le tomó la protesta de ley correspondiente a la funcionaria y le deseó éxito en su nuevo encargo.

Tanto en la sesión previa de la Comisión de Relaciones Exteriores, como en la plenaria en las cuales compareció Alicia Bárcena; también estuvo presente el senador de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo y exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez.

Adriana Bárcena es licenciada en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios de Maestría en Ecología por la UNAM y en Administración Pública por Harvard; así como Doctorados Honoris Causa por la Universidad de Oslo, la Universidad de la Habana y por la UNAM.

Igualmente, se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y, posteriormente, fue designada como embajadora de México en Chile, cargo que concluyó recientemente. Además, trabajó en diversos cargos dentro del Sistema de las Naciones Unidas.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, informó que el senador Jaime Bonilla, así como las y los integrantes del organismo a su cargo, coincidieron en que ella tiene la capacidad para desempeñar este cargo de manera óptima, pues es una de las mejores diplomáticas que ha tenido México.

En su turno, la senadora del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, consideró que, gracias a la extraordinaria política exterior conducida por la Cuarta Transformación, México se ha consolidado como un referente para el mundo, por lo que el nombramiento de Alicia Bárcena está a la altura de tan trascendente responsabilidad, pues cuenta con una amplia experiencia.

Por Morena, el senador Napoleón Gómez Urrutia aseguró que a Bárcena Ibarra le apasiona lo que hace, lo que se refleja en su trayectoria profesional. “Ayudará a nuestros connacionales en el exterior y a afianzar negociaciones de suma importancia para la economía de México”. Además, sostuvo que la funcionaria está preparada para representar a nuestro país.

Nadia Navarro Acevedo, senadora de Acción Nacional, consideró imperativo contar con una SRE estructurada, que enfrente los retos del escenario global de la actualidad y que privilegie la diplomacia y la negociación como el mejor camino para garantizar la paz y la seguridad, encomienda que, confió, la Secretaria cumplirá sin dificultades.

Por el PRI, Beatriz Paredes Rangel sostuvo que el principal desafío de la Secretaría será el fenómeno migratorio, por lo que tiene la tarea indispensable de implementar una política que incida en el desarrollo local, regional, nacional e internacional, para reducir el impacto negativo de la movilidad humana y proteger los derechos humanos de los migrantes.

Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, afirmó que la SRE es respetada a nivel internacional por sus esfuerzos de conciliación entre naciones y organismos internacionales; al subrayar que Alicia Bárcena cuenta con una sólida trayectoria y es una de las pocas diplomáticas del mundo que impulsa una agenda política exterior “feminista”.

El senador del PVEM, Israel Zamora Guzmán, dijo que es fundamental que se fortalezca el buen trabajo que ha hecho el cuerpo diplomático en Estados Unidos, por lo que “extendemos nuestra mano” para ayudar a la nueva titular de Relaciones Exteriores en el cumplimiento de su propósito para establecer una diplomacia cercana a la gente.

La senadora Sasil De León Villard, del PES, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores continuará con la ejecución de una política exterior de Estado activa y responsable, que promueva los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia y la imagen de México como una nación con sentido humanista y en búsqueda de la igualdad.