Arremete Senador Bonilla Contra Colusión Narco-Gobierno BC
Por José Luna
*“Sigue la Yunta Andando”, Van 4 Acusaciones de Personas Ligadas al Mando de Marina del Pilar Ávila *Su Propio Cartel
CxuNews / Ante la captura de un elemento de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de Baja California, cuando intentaba cruzar a Estados Unidos 44 kilos de cocaína, el Senador del Partido del Trabajo, Jaime Bonilla Valdez exigió se investigue la relación entre narcotraficantes y autoridades del gobierno que encabeza Marina del Pilar Ávila Olmeda.
“Hay un viejo adagio que reza: sigue la yunta andando. Y eso viene en referencia por lo que está pasando en el estado de Baja California. Esta es la cuarta ocasión que subo (a la tribuna senatorial) sobre temas similares a este; temas muy graves en Baja California”, expuso desde el Salón de Plenos para anotar enseguida:
– Octavio Andrée Espino Torres, el 7 de junio del 2022 fue sorprendido en la aduana de San Ysidro con 30 kilos de droga sintética; ttrabajador activo de la Fiscalía (General de Justicia) del Estado de Baja California. En esos momentos subía la tribuna e hice los señalamientos y denuncié al gobierno de Baja California de estar coludido con el crímen organizado.
Anota que dicho señalamiento: esa acción mía, terminó en un extrañamiento, una serie de señalamientos del mismo partido al que yo pertenecía, al grado de que el presidente del partido publicó a nivel nacional un desplegado desmintiendo mis señalamientos.
“De todo me dijo, menos de que era una verdadera mentira. Nada más señaló que no era el momento ni el lugar para hacerlo; cosa que ha estado muy equivocada”.
Y el exgobernadopr bajacaliforniano prosiguió al remarcar que el 22 de junio, tres semanas después, fue sorprendida también otra agente del Ministerio Público con 38 kilos de cocaína; al afirtmar que ambas aprehensiones fueron hechas en la aduana de los Estados Unidos, no por funcionarios o policías de Baja California; sino que tuvieron que ser norteamericanos.
“Después, el sobrino predilecto del secretario de Economía de Baja California, Kurt Honold, todavía secretario, el joven Rafael Alzúa Honold (detenido con más de dos toneladas de metanfetaminas). Tercer caso.
“Y hoy, el cuarto caso, también sorprendieron a otro agfente activo de las Fuerzas de Seguridad Ciudadana, corporación policiaca del Estado de Baja California, fue sorprendido con 44 kilos de cocaína, con un valor de arriba de los 30 millones de pesos.
“Esto es ya una cosa muy común en el estado de Baja California. El gobierno dejó de ser socio de los carteles, para convertirse en un cartel, el cartel que ya le hace competencia a los carteles que ya todos conocemos.
“Yo vengo aquí a denunciar esto, porque le estoy pidiendo al Señor Presidente de la República que por favor, ponga ojos en Baja California, ya que no tenemos un gobierno. Durante todo este tiempo.
“Precisamente en este día, creo que hoy, la gobernadora, como avestruz, mete la cabeza a la arena y se va a Japón; mientras que miles de personas están siendo despojados de su vivienda. No tenemos quién defienda a los ciudadanos de Baja California.
“Por eso es imprescindible estar ante esta tribuna y hacerlo público, a ver si se toca un poquito el corazón y en Baja California se atienden los temas que realmente afectan a la comunidad. Tenemos una gobernadora que no le interesa la actividad o el oficio político; le interesan más los tiktoks, las fiestas, bailar, cantar, como la hemos visto todo el tiempo, como por dos años ya.
“Entonces, yo vengo a hacer esa denuncia, porque no hay otra tribuna más importante que esta. Yo creo que esta tribuna es para expresar los sentimientos de un estado, y no me voy a detener independientemente de que salgan los intereses de los partidos.
“Porque digo esto, porque Baja California también ha caído en lo económico; pasamos de un estado que estaba enm los primeros cinco lugares, y ahora estamos en el octavo lugar en productividad. Todos estos problemas han alejado la inversión en Baja California, por eso es importante. Sé que a algunas personas les molesta que diga esto, pero no me puedo tcar el corazín en el sentimiento de ustedes. Yo tengo que ver por el interés de Baja California”.