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Promueve Agricultura Marcas Colectivas Para Productos Agropecuarios

Por Carlos Manuel Cruz

*La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizará la Semana de las Indicaciones Geográficas en México, a celebrarse del 2 al 6 de octubre, con seminarios en las ciudades de México y Guadalajara, Jalisco. *En el marco de las acciones de cooperación con la Embajada de Francia en México, las autoridades mexicanas buscan fortalecer las medidas de marcas certificadas, marcas colectivas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

CxuNews / La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural alista la Semana de las Indicaciones Geográficas en México, a celebrarse del 2 al 6 de octubre de este año, para promover las marcas colectivas de productos agrícolas entre los productores del país.

Las actividades tendrán lugar en la ciudad de México con apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), detalló la Coordinación General de Asuntos Internacionales de Agricultura.

Explicó que estas jornadas tienen como objetivo promover la organización de productores para gestionar marcas colectivas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen a fin de favorecer las actividades productivas, con la garantía de la calidad respaldada por los Consejos Reguladores aplicables en cada producto.

Además, indicó que en esos dos días se buscará impulsar rutas gastronómicas y agroturísticas para promover el turismo nacional e internacional en las regiones de donde son originarios los productos agroalimentarios mexicanos y conozcan los procesos de elaboración y, al mismo tiempo, degusten los platillos típicos.

La iniciativa dará oportunidad de incrementar el consumo de los alimentos elaborados a base de ingredientes provenientes de cultivos endémicos, que –en algunos casos– nuestro país es centro de origen y domesticación o están adaptados a ciertas condiciones regionales, acentuó.

En cuanto a los aspectos relevantes y la gobernanza interna de la cadena productiva, refirió que en las actividades se destacarán las acciones de cooperación con la Embajada de Francia en México y, de esta manera, prevé se fortalezcan las medidas de marcas certificadas, marcas colectivas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

Como resultado de las reformas a la Ley de la Propiedad Industrial, indicó, productores, fabricantes, comerciantes, exportadores regionales o locales, cámaras o asociaciones de fabricantes, dependencias y/o entidades del gobierno federal pueden promover de manera exitosa sus productos en los mercados nacional e internacional.

La Coordinación General de Asuntos Internacionales expuso que las denominaciones de origen se encuentran constituidas por los nombres geográficos de un país, región o lugar concreto, lo que les ha permitido convertirse en designación de un producto originario de esa región geográfica.

Ello porque poseen características y cualidades especiales respecto de otros productos de su misma especie, lo cual se debe exclusiva o esencialmente al medio ambiente geográfico y sus factores naturales y humanos, añadió.

Por consiguiente, apuntó que estos signos distintivos son también indicaciones de procedencia y de calidad de esos productos.

La Ley de la Propiedad Industrial define la indicación geográfica como el nombre de una zona geográfica o que contenga dicho nombre, u otra indicación conocida por hacer referencia a la citada zona, que identifique un producto como originario de la misma, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del producto sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico.

La marca colectiva es una marca que es propiedad de muchos porque puede pertenecer a una organización y/o una cooperativa, cuyos miembros la pueden utilizar en la medida en que respeten las condiciones establecidas para su uso.

Mientras que una marca de certificación es cualquier palabra, nombre, símbolo, dispositivo o cualquier combinación utilizada en el comercio que ha sido reconocida por una persona moral.

Ésta es también la encargada de certificar los productos y servicios con la garantía del origen regional o de otra entidad geográfica, el material, modo de fabricación, cualidad, precisión u otras características de los bienes o servicios.