DestacadasDestacadosTabasco

Prevención de Inundaciones en Tabasco, Tarea Estratégica de Conagua en 2023

Por Alejandra Origel

CxuNews/ En las zonas indígenas de Macuspana, se destinaron 661.5 MDP para iniciar la construcción de la planta potabilizadora de Benito Juárez,

Debido a que la prevención de inundaciones en Tabasco es una de las tareas estratégicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante su dirección local, durante 2023 llevó a cabo diversas acciones e inversiones.

Una muestra de las acciones para prevenir riesgos de desbordamientos de cuerpos de agua, para lo cual se destinaron 409.9 millones de pesos (MDP), es el reforzamiento del bordo de protección de los municipios de Jonuta y Tenosique.

Asimismo, el desazolve de los canales de alivio de los ríos de la Sierra y Grijalva, en el municipio de Centro.

En el mismo sentido se realizaron los dragados en los drenes de Santa Teresa, El Veladero, El Habanero, El Caballo y el Guao, ubicados en los municipios de Cárdenas, Cunduacán y Centla.

También se concluyó la protección de la margen derecha del río de la Sierra- Sector Coquitos.

Adicionalmente se llevó a cabo la rehabilitación de los bordos de protección del Cedral, Monal, San José, ubicados en las colonias Gaviotas Sur y Norte.

Por otro lado, se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Marina en el dragado de los principales ríos del estado, mediante la elaboración de proyectos ejecutivos, construcción de tarquinas y supervisión de obra.

Al mismo tiempo, en coordinación con los municipios, Conagua trabaja para reforzar los servicios de agua que éstos brindan a la población.

En materia de abastecimiento de agua potable, en las zonas indígenas de Macuspana, la dirección local destinó 661.5 MDP para iniciar la construcción de la planta potabilizadora de Benito Juárez, que tendrá una capacidad de tratar 500 litros por segundo.

Con dicho proyecto se beneficiará a más de 99 mil 100 habitantes y tendrá como propósito satisfacer, en los próximos 20 años, las necesidades de agua potable de los pobladores.

Finalmente, Conagua reitera su compromiso de incrementar los esfuerzos para que los procesos de potabilización de las aguas del río Tepetitlán se realicen con nuevas tecnologías, con lo cual se reducirá el impacto al medio ambiente.