DestacadasEdomex

Educación Inicial no Escolarizada en Zonas Marginadas

Ángel Núñez

*La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) brinda servicios educativos a la Primera Infancia. *Las familias tienen acceso al aprendizaje sobre prácticas de buena crianza.

CxuNews / TOLUCA, Edomex.- El Programa de Educación Inicial No Escolarizada, impulsado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) del Estado de México, está llegando a comunidades rurales, zonas indígenas y áreas urbanas con alta marginación para brindar servicios educativos a la primera infancia.Este programa se enfoca en proporcionar orientación a madres, padres y mujeres embarazadas sobre prácticas de crianza beneficiosas para el desarrollo integral de los niños y niñas menores de tres años. A través de sesiones que promueven el juego y la interacción, se busca fomentar aprendizajes esenciales y preparar una transición exitosa hacia la educación preescolar.

Desarrollado por los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), este programa resalta la importancia del involucramiento de las familias y la comunidad en general, ya que esto contribuye positivamente a las relaciones entre adultos e infantes en su vida diaria.

La SECTI enfatiza que la Educación Inicial No Escolarizada debe ser considerada un derecho fundamental en lugar de un privilegio, ya que es crucial para el desarrollo temprano de los niños y niñas, sentando las bases para su aprendizaje, desarrollo emocional y promoción de actitudes como el diálogo y la tolerancia.

Este enfoque educativo no solo mejora los aprendizajes, sino que también contribuye a reducir los índices de reprobación y fracaso escolar, además de abordar necesidades asistenciales como la alimentación y la salud.

En resumen, la Educación Inicial No Escolarizada es fundamental para el desarrollo a largo plazo de los niños y niñas, ya que estimula y cuida aspectos sociales, cognitivos, sensoriales, perceptivos y motores, sentando las bases para su crecimiento y aprendizaje continuo.