Educación Inicial no Escolarizada en Zonas Marginadas
Ángel Núñez
*La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) brinda servicios educativos a la Primera Infancia. *Las familias tienen acceso al aprendizaje sobre prácticas de buena crianza.
Desarrollado por los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), este programa resalta la importancia del involucramiento de las familias y la comunidad en general, ya que esto contribuye positivamente a las relaciones entre adultos e infantes en su vida diaria.
La SECTI enfatiza que la Educación Inicial No Escolarizada debe ser considerada un derecho fundamental en lugar de un privilegio, ya que es crucial para el desarrollo temprano de los niños y niñas, sentando las bases para su aprendizaje, desarrollo emocional y promoción de actitudes como el diálogo y la tolerancia.
Este enfoque educativo no solo mejora los aprendizajes, sino que también contribuye a reducir los índices de reprobación y fracaso escolar, además de abordar necesidades asistenciales como la alimentación y la salud.
En resumen, la Educación Inicial No Escolarizada es fundamental para el desarrollo a largo plazo de los niños y niñas, ya que estimula y cuida aspectos sociales, cognitivos, sensoriales, perceptivos y motores, sentando las bases para su crecimiento y aprendizaje continuo.