DestacadasUNAM

Becas de Movilidad, Llave que Abre Puertas a Nuevas Culturas

Mario Iván B. Ruíz

*Tamara Martínez Ruíz dijo a exbecarios que sus experiencias son testimonio de cómo la movilidad puede transformar vidas

CxuNews / Las y los casi dos mil jóvenes que forman la Red de Exbecarios de Movilidad (REM) de la UNAM (de 2010 a la fecha) son muestra del compromiso que tiene la Universidad Nacional con la internacionalización y el fortalecimiento de los lazos globales, consideró la secretaria de Desarrollo Institucional, Tamara Martínez Ruíz.

Al inaugurar el segundo encuentro de la Red, la doctora en Antropología Social explicó que las becas de movilidad son un recurso económico y la llave que abre puertas a nuevas culturas, a formas diferentes de entender, aprender, generar estrategias, ser más creativos, abrir nuevas maneras de darnos cuenta de que podemos actuar de otras formas en el extranjero y que nos funcionan.

La REM es un espacio para que sus vivencias no se queden solo en recuerdos individuales, sino que se transformen en aprendizajes compartidos. Cada uno es un embajador de la UNAM, y sus experiencias son el testimonio de cómo la movilidad puede transformar estas vidas. Celebramos el encuentro y el compromiso con los ideales que hacen de la Universidad una institución incluyente al servicio de ustedes y de la nación.

Al hacer uso de la palabra, el coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, William Lee Alardín, destacó que la movilidad es una oportunidad que ofrece esta casa de estudios a su comunidad estudiantil. Espero que puedan aprovecharla, además de retribuir y representar a esta casa de estudios, al igual que al país a donde vayan.

Ante alumnos y egresados reunidos en el auditorio Pablo Zierold Reyes, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVyZ), dijo que las posibilidades de ir y ver cómo piensan en otras naciones, cómo se socializa, los sistemas de educación o idiomas, además de las instituciones, enriquece y ayuda a internalizar cómo razona otra persona, de dónde viene y por qué actúa como lo hace.

Lee Alardín señaló: Esas experiencias son fundamentales para hacer realmente internacionalización, porque intercambio no es solamente pasar unas semanas o meses en otro sitio o aprender algún idioma, es otra manera de ver las cosas, de pensar, y eso no termina con su estancia, pues lo pueden llevar por largo tiempo aprovechando las conexiones que hicieron con otras personas e instituciones.

En tanto, el director general de Cooperación e Internacionalización, Francisco Suárez Güemes, estimó importante que aquellos que han recibido una beca continúen participando y compartiendo sus experiencias para apoyar a las nuevas generaciones que viajan al extranjero. “Nunca dejarán de ser alumnos de movilización, por eso se tiene el programa de egresados. La experiencia que tuvieron es un cambio de vida que debe retribuir a los jóvenes, y eso es muy importante”.

A su vez, el director de la FMVyZ, Carlos Guillermo Gutiérrez Aguilar, recalcó que los estudiantes que participan en este tipo de programas experimentan un cambio de visión, pues regresan con mayor perspectiva de oportunidades. “Es un parteaguas que cambia vidas y con ello poco a poco vamos cambiando nuestra nación, el reto que ahora tienen es qué debemos hacer para que al regresar sigan floreciendo y sigan avanzando como mexicanos”.

De acuerdo con la directora de Intercambio y Movilidad Estudiantil, Brenda Gasca Zambrano, de los mil 929 miembros de la REM (de 2010 a 2024) 61 por ciento son mujeres y 39 por ciento hombres. De ellos, 73 por ciento realizó actividades semestrales y 22 por ciento participó en algún programa de investigación.

La mayoría de exbecarios provienen de la Facultad de Contaduría y Administración; Facultad de Estudios Superiores Aragón; y Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Los principales sitios de destino son Europa (España, Alemania, Francia, República Checa); Asia (Corea del Sur, Japón, China); Sudamérica (Colombia, Argentina, Chile, Costa Rica); también se han registrado estancias en Sudáfrica y Australia.

Agregó que gran parte (54 por ciento) obtuvo su título y el resto está concluyendo los créditos correspondientes o realizando trámites para titularse; 22 por ciento continuó estudios en el posgrado; además, 92 por ciento de ellos ha regresado para seguir con sus estudios o trabajando en México.