Informe del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas
René Valadez
CxuNews / Durante la sesión virtual del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, tras las lluvias de las últimas dos semanas, el nivel promedio de llenado de las 210 principales presas de México aumentó del 57 % al 60 %. Estas presas almacenan el 92 % del agua del país.
Este incremento resalta la importancia de las lluvias en la gestión hídrica del país. El volumen total de los 210 embalses es de 75 mil 645 millones de metros cúbicos (Mm³), lo que representa un 10 % menos que el promedio histórico para esta fecha. Este déficit alcanzó hasta un 35 %.
Además, los niveles de sequía en México se redujeron debido a las lluvias. La superficie con sequía moderada a excepcional bajó del 29 % (31 de agosto) al 22.41 % (15 de septiembre), según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). También, el 16.23 % del territorio está en condiciones anormalmente secas, y el 61.36 % está libre de sequía.
La reducción de este fenómeno se debe, principalmente, a los 579.6 milímetros (mm) de lluvia acumulados del 1 de enero al 22 de septiembre de 2024.
Sobre las temperaturas, el SMN indicó que, como es habitual en verano, se registraron más de 40 grados Celsius del 16 al 22 de septiembre en regiones de Chihuahua, Sinaloa y Sonora. En Ojinaga, Chihuahua, se alcanzaron 46 grados, superando el récord de 45 grados del 3 de septiembre de 2020. Las mínimas, inferiores a 10 grados, se observaron en zonas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Respecto a los ciclones tropicales de esta temporada, el SMN reportó que, de los 20 a 23 sistemas estimados en el océano Atlántico, se formó Gordon en las últimas dos semanas, sumando así siete fenómenos en esta cuenca. En el Pacífico, hasta ayer se desarrollaron Ileana y John; este último afecta el sur del país tras ingresar a tierra por Guerrero. En esta región, se han formado 10 de los 15 a 18 sistemas pronosticados.
Atención de emergencias
Para enfrentar los impactos de las lluvias recientes, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua están activas en las zonas afectadas por el huracán John y la tormenta tropical Helene, que se formó hoy a partir del potencial ciclón tropical Nueve.
Conagua apoya a estados y municipios en la atención de emergencias por encharcamientos e inundaciones. Estas situaciones se deben principalmente a la acumulación de basura en la infraestructura de desagüe.
Las Brigadas PIAE mantienen ocho operativos emergentes en Chalco, Lerma, Metepec y San Mateo Atenco (Estado de México); Guaymas (Sonora) y Río Bravo y Matamoros (Tamaulipas). También, se llevan a cabo operativos para respaldar los servicios de agua potable y drenaje. En 2024, se han desarrollado 29 operativos de distribución de agua mediante carros tanque, entregando un volumen estimado de 96 millones 545 mil litros a casi 189 mil personas.
Se está bombeando agua subterránea para abastecer el sistema municipal en cinco municipios de Jalisco, Sonora y Tamaulipas. Esta labor ha acumulado más de 16 millones 482 mil metros cúbicos (m³) para más de 895 mil 300 pobladores.
Además, se facilita la operación de la infraestructura de desagüe para reducir el riesgo de inundaciones. En 2024, se han realizado 28 operativos de desazolve y limpieza de drenajes, de los cuales dos continúan en Nogales (Sonora) y Las Vigas de Ramírez (Veracruz). Se han trabajado 253 mil 925 metros de drenajes y tres mil 689 pozos de visita, beneficiando a más de 285 mil 300 habitantes.
También se han desarrollado nueve operativos de bombeo para desalojo de agua. Cuatro de estos están vigentes en Ocoyoacac (Estado de México), Abasolo (Guanajuato), Morelia (Michoacán) y Cajeme (Sonora). Se han extraído más de dos millones 144 mil 550 m³, apoyando a aproximadamente 241 mil 200 personas.
La presentación de la sesión de hoy del CTOOH puede descargarse en:
El video puede verse en:
(*) La medición de la sequía se realiza en cinco escalas, que van de menor a mayor rango: anormalmente seca, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.