La canciller Bárcena Hace un Llamado a los Países de la ONU Para Combatir el Tráfico de Drogas y el Extremismo
José Luis Espinosa
*La titular de la SRE participó en la Cumbre de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de Drogas Sintéticas, y en el evento de alto nivel “En defensa de la democracia, combatiendo el extremismo”
CxuNews / En el marco de la semana de alto nivel del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (Agonu), la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, participó, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Cumbre de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de Drogas Sintéticas, organizada por Estados Unidos; y en el evento de alto nivel “En defensa de la democracia, combatiendo el extremismo”, convocado por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de España, Pedro Sánchez.
En su intervención en la Cumbre, la canciller Bárcena compartió que México se sumó a la Coalición Global para Abordar las Amenazas de Drogas Sintéticas en 2023 y ha participado activamente en los grupos de trabajo, liderando el Grupo 3: Salud mental y adicciones.
“Estamos fortaleciendo los marcos de salud pública para reducir el consumo porque es una parte clave de la ecuación; continuaremos fortaleciéndolos en todo el continente y también en esta coalición trilateral que hemos creado junto con Canadá […] las drogas sintéticas son un problema de nuestra era que tenemos que afrontar juntos”, precisó.
En ese sentido, la secretaria Bárcena destacó tres iniciativas que México implementa en la materia: la Coalición para la trazabilidad de sustancias químicas susceptibles de desvío en la producción de drogas ilícitas; el Sistema Integral de Sustancias (SISUS); y la Comisión Intersecretarial para los Laboratorios de Seguridad Nacional, que recopila y analiza la información técnica y científica para prevenir el tráfico de doble uso de productos químicos que se utilizan ilícitamente para producir drogas sintéticas.
Asimismo, subrayó que “Canadá, Estados Unidos y México hemos estado colaborando y nos reunimos frecuentemente para abordar estos problemas, somos muy conscientes de que la lucha internacional contra las drogas sintéticas también debe abordar la venta y el tráfico ilegal de armas de fuego, porque ésta es la otra cara de la moneda del tráfico ilegal internacional de drogas, por tanto, también debemos luchar contra el tráfico ilícito de armas”.
Por otra parte, durante su participación en el evento de alto nivel “En defensa de la democracia, combatiendo el extremismo”, la canciller de México enfatizó que “las democracias se debilitan, mientras que los movimientos y corrientes extremistas ganan fuerza y terreno, no a partir de movimientos armados, sino por la judialización de la política y por las noticias falsas […] la democracia que está en peligro es la democracia neoliberal y, con ella, está en crisis el progresismo”.
En ese contexto, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso la experiencia de México al implementar el Modelo del Humanismo Mexicano en los últimos seis años, remarcando que “democracia e igualdad son dos caras de la misma moneda”. “La experiencia nos muestra que debemos dotar de nuevo de contenido y vida a la democracia, con una propuesta —como en México lo hemos hecho—de transformación del modelo económico concentrador, extractivista y desigualador, y lograr una revolución de las conciencias”.
“Recuperar el papel del Estado, cualquier acción de gobierno debe estar destinada a garantizar derechos, a desmantelar privilegios que niegan derechos […] por eso, en México hablamos de un Humanismo Mexicano como una ruta hacia una sociedad justa, igualitaria y fraterna”, remarcó.
La secretaria Bárcena afirmó también que es necesario “mejorar la comunicación e interlocución entre Gobierno y pueblo […] en la medida en que los gobernantes se acerquen al soberano, al pueblo, entonces estaremos más cerca de una verdadera democracia”. “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, concluyó.
En el evento de alto nivel participaron los jefes de Estado de Brasil, Chile, España, Francia y Canadá; y representantes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Colombia, Dinamarca, Noruega, Australia, Malasia, Nepal, Kenia, Sudáfrica, Tanzania y Cabo Verde.