Turismo de EE.UU. a México Alcanza Récord de 13 Millones y Derrama de 15 mil mdd
Jessica González
*El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, resaltó que en 2023 la llegada de turistas de Estados Unidos a México vía aérea fue 28.8% más que en 2018, y registró un crecimiento histórico de 56.8% mayor al de 2018 en gasto turístico.
CxuNews / El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que, en la actual administración, la llegada de turistas de Estados Unidos, primer mercado emisor de turistas internacionales a México, registró en 2023, 13 millones 524 mil turistas vía aérea, lo que representa un 28.8% más, comparado con 2018 y representaron un gasto turístico de 15 mil 230 millones de dólares, un extraordinario incremento de 56.8% más que en el 2018.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó también que, de enero a julio de 2024, llegaron a México 8 millones 922 mil turistas vía aérea provenientes de Estados Unidos, esto es un incremento de 33.5% respecto a los arribos del mismo periodo de 2018, y un gasto turístico de 10 mil 572 millones de dólares, una cifra histórica que supera 75.1% a la registrada en los primeros siete meses de 2018.
Indicó que de 2018 a 2023, se recibió la llegada de turistas provenientes de 106 ciudades estadounidenses, siendo Houston, Dallas, Los Ángeles, Chicago y Phoenix las principales, a 39 destinos en México, y resaltó que en 2024 están programados 150 mil 498 vuelos, con una oferta de 24 millones 782 mil asientos programados, lo que representa un incremento de 9% y 8.4%, respectivamente, comparado con 2023.
Torruco Marqués señaló que los principales destinos de México a donde arriba el turismo estadounidense son: Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, León, Mazatlán, Monterrey, Morelia, Puerto Vallarta, y San José del Cabo.
Las principales aerolíneas con rutas Estados Unidos-México-Estados Unidos en los primeros siete meses de 2024 fueron: American Airlines con 19.4%; United Airlines con 14.9%; Volaris con 13.7%; Delta Airlines con 11.3%; y Aeroméxico con 8.3%, que en conjunto representaron 67.6% de las rutas entre ambos países.
Informó que, para este año, de las cinco principales ciudades de Estados Unidos a México se estima la llegada de 9 millones 851 mil pasajeros, esto representa 5.8% más que en 2023. Con estos pasajeros se prevé una derrama de 11 mil 93 millones de dólares.
El titular de Turismo resaltó el incremento en turistas de Estados Unidos hacia México, y especialmente la cifra récord en captación de divisas desde nuestro principal mercado emisor, ya que es así como se mide la potencialidad turística de una nación, y sus beneficios permean en la población local, cumpliendo así, con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.
Subrayó que este importante logro fue resultado del exitoso programa Operación Toca Puertas en este país que tuvo presencia en Los Ángeles, Nueva York, Houston, Chicago y San Antonio en 2021; Washington, y Dallas en 2022; Phoenix, San Francisco y Albuquerque en 2023; y Nueva York en 2024, mismo que contó con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, así como los cónsules generales de México en las ciudades en donde se tuvo presencia: Marcela Celorio, en Los Ángeles; Jorge Islas López, en Nueva York; Reyna Torres Mendivil, en Chicago; María Elena Orantes, en Houston; Rubén Minutti Zanatta, en San Antonio; Francisco de la Torre Galindo, en Dallas; Jorge Mendoza Yescas, en Phoenix; Remedios Gómez Arnau, en San Francisco; y Norma Ang Sánchez, en Albuquerque.
De esta manera se dieron “tiros de precisión” en materia de promoción turística, trabajando en conjunto con titulares o representantes de las Secretarías de Turismo estatales, presidentes de las principales cámaras y asociaciones del ramo, así como empresarios del sector, mediante reuniones con tour operadores; así como con directivos de aerolíneas, autoridades de turismo locales y medios de comunicación, por mencionar algunos, esto con el propósito de impulsar la llegada de turistas, la derrama económica, la conectividad aérea y las inversiones.