ConaguaDestacadas

Mensaje Sobre el Potencial Ciclón Tropical Quince y sus Efectos en México

René Valadez

Buenas tardes.

CxuNews / En nombre del licenciado Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agradezco la presencia de las y los representantes de los medios de comunicación y al público en general que sigue este mensaje a medios.

El motivo de esta reunión es para informar sobre el desarrollo del Potencial Ciclón Tropical Quince, su trayectoria y efectos sobre los estados de la península de Yucatán, sureste y oriente del país.

A las 15:00 horas, el centro del potencial ciclón tropical Quince se localizó a 315 kilómetros (km) al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, y a 340 km al este de Ciudad Belice, con vientos de 55 kilómetros por hora (km /h) y rachas de 75 km/h; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.

Se establece zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Chetumal hasta Tulum, Quintana Roo.

Las bandas nubosas de este sistema ocasionan lluvias en los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Durante esta tarde-noche, se espera que el potencial ciclón tropical Quince continúe desplazándose hacia el oeste-noroeste; es decir, en dirección hacia las costas del sur de Quintana Roo y Belice. Se prevé que pueda intensificarse a la tormenta tropical Nadine, durante la mañana del día sábado y toque tierra entre el sur de Quintana Roo y norte de Belice, a mediodía del sábado.

Posteriormente, se degradará a una baja presión remanente y se desplazará, durante este fin de semana, sobre el sur de Campeche, Tabasco, sur de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

En su trayectoria, dejará lluvias de intensas a torrenciales en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Se esperan vientos de 60 a 80 km/h, posible formación de trombas marinas y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como viento de componente norte de 60 a 80 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Estas lluvias podrían ocasionar deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, de los estados antes mencionados.

Extremar precauciones.

Se hace un llamado a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones y a los puertos que se encuentran en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Sur de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Asimismo, a la población en general, a estar atentos a las recomendaciones que emita el Sistema Nacional de Protección Civil y a los avisos y boletines que emite el Servicio Meteorológico Nacional, de la Conagua.

Se esperan lluvias acumuladas, en el periodo del 18 al 21 de octubre, en: Veracruz y Oaxaca, 400 a 500 milímetros (mm); Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, 200 a 300 mm, y Yucatán y Campeche, 100 a 200 mm.

Gracias.