México, País Libre de Cultivos de Maíz Transgénicos
Por Ariadna Arizmendi
*Necesario Evitar que estos Insumos Lleguen a la Población *Su Consumo Puede Generar Diversas Enfermedades
CxuNews / El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, urgió a declarar a México como un país libre de cultivos de maíz genéticamente modificados, con el propósito de asegurar la conservación y manejo sostenible de la biodiversidad nacional; además, de evitar que este tipo de insumos llegue a la población, debido a la alta probabilidad de provocar diversas enfermedades.
Ante ello, el líder parlamentario presentó una iniciativa que reforma el artículo 4º de la Constitución Política, con el propósito de suscribir que México esté libre de maíz genéticamente modificado y que éste se cultive preferentemente en ecosistemas agrícolas sostenibles.
El congresista por Michoacán destacó que el maíz es un alimento nutritivo esencial y componente básico de la identidad cultural y culinaria del pueblo mexicano; además de aportar calorías, proteínas, calcio, niacina, tiamina, hierro y zinc.
“De acuerdo con datos de la Sader, el consumo per cápita de tortilla en México es de aproximadamente 85 kilogramos al año. El Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportó que en 2020 se produjeron 11.6 millones de toneladas de tortillas”.
Por ello, consideró necesario impedir que el maíz transgénico sea consumido por la ciudadanía. Para desarrollar este insumo se necesita modificar o manipular genéticamente, mediante biotecnología, una tecnología especializada que agrega genes de otras plantas o animales al maíz en un laboratorio.
“Estos cultivos están relacionados con el uso de herbicidas como el glifosato, que es altamente cancerígeno. Dicho maíz transgénico, conlleva el aumento de la resistencia a los antibióticos y la reducción del contenido nutricional”.
Finalmente, expuso que es fundamental conservar a los parientes silvestres de las plantas domesticadas, porque son la fuente de toda la variación, tanto evolutiva como morfológica, lo que permitirá a los agricultores mexicanos tener en el futuro cultivos viables y que no pongan en riesgo la salud del pueblo de México.