Arte y CulturaDestacadasENTRETENIMIENTO

Rigoletto Regresa al Palacio de Bellas Artes

Leslie González

*La presente versión de la ópera de Giuseppe Verdi se ofrecerá del 8 al 18 de mayo de 2025 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

CxuNews / La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Compañía Nacional de Ópera (CNO), anuncian la temporada de Rigoletto , una de las óperas más emblemáticas de Giuseppe Verdi, que se llevará a escena nuevamente en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes del 8 al 18 de mayo de 2025.

Desde 1937 se ha presentado en diversas ocasiones en el Palacio de Bellas Artes, y, en esta ocasión, cuenta con la dirección concertadora de Benjamin Pionnier y la dirección escénica de Enrique Singer, quien para la presente ocasión apuesta por situarla en la Ciudad de México de los años sesenta, para demostrar así que los temas abordados por Verdi a medidados del siglo XIX todavía resuenan con fuerza.

En conferencia de prensa, Enrique Singer recordó que se trata de una década que marcó a nuestra sociedad por la segunda ola del feminismo y los movimientos estudiantiles, pero aún marcada por un régimen profundamente patriarcal y machista.

«Gilda es una muchacha que lo que quiere es liberarse, salir de ese encierro, de ese mundo que la tiene atrapada. Así que nos pareció interesante ese momento en México, en donde las estructuras políticas y religiosas tienen un peso que todavía es total», aseguró Singer.

En ese sentido, la subdirectora artística de la CNO, Lilia Maldonado, indicó que el segundo título operístico del 2025 de la compañía “está en la misma línea conductora de la denuncia contra el abuso y el poder que hemos establecido para nuestra programación de este año”, cuya primera pieza fue Lady Macbeth de Mtsensk, de Dmitri Shostakovich en marzo pasado.

Rigoletto gira en torno a temas como el abuso de poder, la corrupción moral, la hipocresía social, la fragilidad de la condición humana y la violencia machista, cuya tragedia se desarrolla cuando Rigoletto, un bufón jorobado, en un intento de proteger a su hija del duque de Mantua, para quien trabaja, desata una historia de venganza y pérdida.

A más de 170 años de su estreno, Rigoletto es profundamente actual en una era en la que se discute el poder patriarcal, la violencia hacia las mujeres, la corrupción y la desigualdad, convirtiéndose en un espacio para el análisis y la reflexión.

La producción de Rigoletto presentará un elenco rotativo a lo largo de su temporada, en la que el papel del bufón será interpretado por Alfredo Daza (los días 8, 11 y 15 de mayo) y por Jorge Lagunes (13 y 18 de mayo).

“ Rigoletto para un barítono representa una cúspide a la que he subido más de una vez, pues es mi segunda producción y estoy feliz de hacerla aquí”, expresa Daza, quien también contó que la primera ópera que vio en vivo fue Rigoletto, en el Palacio de Bellas Artes.

El Duque de Mantua será interpretado por Arturo Chacón-Cruz (los días 8 y 13 de mayo), y también por Leonardo Sánchez (11, 15 y 18 de mayo); Mientras que el rol de Gilda lo cantará Leticia de Altamirano las funciones del 8, 11 y 13 de mayo, y alterna con Génesis Moreno los días 15 y 18 del mismo mes.

“Estoy muy emocionada de estar en Bellas Artes, yo estuve en el Rigoletto que se hizo en 2014 con el maestro Singer. Y ahora regreso a este maravilloso y entrañable papel (…) que se desarrolla en una historia que no tiene época, es una historia que sigue sucediendo a nivel mundial y en nuestro país, es la oportunidad de compartir un mensaje importante de reflexión”, asegura Leticia Altamirano.

Además, el reparto general que participa en las funciones incluye a José Antonio García como Sparafucile, Guadalupe Paz como Maddalena, Oscar Velázquez como Monterone, Édgar Villalva como Borsa, Amed Liévanos como Marullo, David Echeverría como Conde de Ceprano, Hildelisa Hangis como Condesa de Ceprano, Mariana Sofía como Giovanna, Ingrid Fuentes como Paje y Juan Marcos Martínez como Ujier.

La producción cuenta con la participación de la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección huésped del coro de Rodrigo Elorduy. El equipo creativo lo completan Auda Caraza en el diseño escenográfico, la iluminación corre a cargo de Víctor Zapatero, y el vestuario es creación de Carlo Demichelis e Indira Aragón.

Cynthia Muñoz es la diseñadora de maquillaje, la coreografía es de Raúl Tamez, y el regisseur de coreografía es Rodrigo González, quienes complementan el aspecto visual de la propuesta escénica.

Recomendada para mayores de 18 años, y con una duración total de dos horas con dos intermedios, Rigoletto se presentará los días 8, 11, 13, 15 y 18 de mayo de 2025, martes y jueves a las 20:00 hy domingos a las 17:00 h, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Los boletos, tienen un costo desde 150 hasta mil pesos, y ya están a la venta en la taquilla y en Ticketmaster.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *