INAI Ayuda a Resolver Problemas; de 2014 a 2022 Solucionó 126 Mil Recursos
Por Emilio Duran
CxuNews/ El instituto no ha determinado 3 mil 500 expedientes, al menos, al no poder sesionar ante la falta de tres comisionados; de su fallo depende que ciudadanos de a pie accedan a su jubilación o hasta atención médica.
A la señora Lourdes Espinosa le “regresó la vida” acudir al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) luego de que le negaran su jubilación en el IMSS.
En el caso de Andrés Amalla, “el viacrucis de 20 años” fue al solicitar su expediente laboral en Secretaría de Marina y justo se terminó cuando acudió al Inai.
Para el joven David Guillen, el apoyo recibido por el instituto es invaluable ante el “gravísimo” tiempo que le han hecho perder por pedir su expediente clínico y que le fuera negado parcialmente. A su decir, en cuestión de salud puede pasar, en unos meses, de ser “atendible” a “fatal”.
Los tres coinciden en que sus casos se verían muy afectados si el Inai no sesionara para resolver los recursos de revisión que tramitaron, por lo que hicieron un llamado al Presidente de la República para que reconsidere su postura respecto a desaparecer al instituto.
Desde el pasado 28 de abril, el Inai no puede sesionar para desahogar las quejas de la ciudadanía porque el Senado de la República incumplió con nombrar a tres de sus integrantes, lo que lo mantiene con falta de quórum desde entonces.
Hasta la fecha, existen cuatro resoluciones judiciales que obligan al Senado a cumplir con su obligación constitucional, sin que hayan sido cumplidas por los legisladores.
Las historias de Lourdes, David y Andrés son tres historias del CAS (Centro de Atención a la Sociedad del Inai) que Excélsior recogió en unas horas de visita, botones de muestra, de los más de
3 mil 500 expedientes, pendientes de resolución por falta de quórum, y que podrían convertirse en más de 8 mil 500 casos, según un cálculo del IMCO, si el Senado no nombra a, al menos, un comisionado, de aquí a septiembre.
Cabe destacar que, de enero a marzo de este año, 84% de los recursos que llegaron al Inai corresponden a quejas en contra de dependencias del Poder Ejecutivo.
De 2014 a 2022, el Inai resolvió 126 mil recursos, de los cuales 25% han estado relacionados con el sector salud (IMSS, Ssa, Cofepris), siendo éste el primer lugar de quejas entre la ciudadanía que acude al Inai para solicitar que se obligue a dependencias públicas y otros sujetos a entregar información de datos personales, o acceso a la información pública.