Gppan Votará a Favor de los Programas Sociales que Beneficien a las y los Mexicanos
René Valadez
CxuNews / Necesitamos un México productivo, con apoyos sociales que ayuden a alcanzar un nivel de vida digno y no sólo la creación de programas clientelares
Al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) al dictamen de reforma constitucional en materia de bienestar, la senadora María de Jesús Díaz Marmolejo votará a favor de los programas sociales que beneficien a las y los mexicanos.
“Consideramos oportunos los cambios a nuestra Carta Magna, que permitirán garantizar el derecho de toda persona a disfrutar de una vivienda adecuada, a una pensión no contributiva para las personas con discapacidad permanente; al fortalecimiento de las economías rurales; a una seguridad alimentaria a través de la fijación de los precios de garantía; así como a la entrega de fertilizantes y el apoyo económico anual tanto a los campesinos como a los pescadores de pequeña escala. Reformas que realmente impactarán a los sectores de la sociedad que se encuentran en desventaja, o presentan mayores rezagos sociales”, indicó.
Durante su intervención en tribuna, Díaz Marmolejo resaltó que se otorgará el voto a favor “porque en Acción Nacional tenemos una doctrina y principios con una clara y firme visión humanista”.
Sin embargo, expuso: “Necesitamos un México productivo con apoyos sociales que ayuden a alcanzar un nivel de vida digno y no sólo la creación de programas clientelares”.
Nuestra postura respecto a los programas sociales, aclaró, se centra en la necesidad de que éstos sean efectivos, transparentes y orientados al desarrollo integral de la población.
“Esta reforma obliga al establecimiento de criterios claros y objetivos respecto a los precios de garantía de los productores del campo, en compra, venta de productos básicos, así como el derecho a recibir una remuneración justa que estimule su producción local”, dijo.
Es necesario que en toda acción o política de gobierno se implementen mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas y contar con indicadores medibles que permitieran prevenir la corrupción, añadió la legisladora panista.
“México necesita que todas estas reformas estén sustentadas en el presupuesto económico de nuestro país para que sean una realidad y no sólo sean una lista de buenas intenciones como lo fue el olvido a los campesinos, a los niños con cáncer, a las madres trabajadoras entre otros sectores sociales afectados en el pasado sexenio.
La senadora panista comentó que lo más importante de esta reforma es que debe ir acompañada de la capacidad económica necesaria para hacerlos efectivos.
“Todos los programas sociales deben ser transparentes y sujetos a una evaluación periódica, a medir resultados porque lo que no se mide no se puede mejorar y lo que no se mejora se degrada siempre”, detalló.
Ante ello, señaló que Acción Nacional considera necesario implementar acciones que no sólo atiendan la pobreza de manera temporal, sino que fomenten la autosuficiencia y el empoderamiento de las personas.
Estamos convencidos que estas acciones deben de ir más allá, como por ejemplo la universalización del apoyo a las personas con discapacidad, pues no basta con ayudar sólo a quienes tienen una discapacidad, es urgente que también estos beneficios se extiendan a quienes padecen una discapacidad temporal, comentó.
Desde esta soberanía, ilustró Díaz Marmolejo, insistiremos que la pensión en beneficio de las personas adultas mayores se otorgue a partir de los 60 años, como lo hemos propuesto en diversas ocasiones.
“Coincidimos con la reforma propuesta en la que las transferencias monetarias a través de programas públicos tienen un impacto directo en los ingresos de las personas del ámbito rural y su bienestar. Sin embargo, exigimos mayor transparencia y vigilancia de los programas sociales para garantizar que efectivamente lleguen a la población destinataria y cumplan con los objetivos para los que fueron creados”, expresó.
Acción Nacional seguirá insistiendo para que cada una de las y los mexicanos que se encuentren en pobreza puedan tener un ingreso básico que les permita vivir dignamente.
“Seguiremos trabajando por un México más próspero, acompañando las causas que generen mejores condiciones para todas y todos, reiterando que no bajaremos la guardia y seguiremos luchando para que cada peso destinado a los distintos apoyos sociales lleguen a quienes más lo necesitan sin corrupción, sin opacidad y con justicia social”, concluyó.