DestacadasSenado

México en Retroceso Democrático por Desaparición de Órganos Autónomos

René Valadez

CxuNews / Morena está destruyendo los contrapesos esenciales para la transparencia y la rendición de cuentas.

El Senador Mario Vázquez señaló que la desaparición de los órganos autónomos en nuestro país representa uno de los retrocesos más graves en los últimos 20 años en materia de democracia, transparencia y respeto a los derechos ciudadanos, al tiempo que alertó sobre el creciente autoritarismo del grupo en el poder.

«Estamos siendo testigos de uno de los momentos más vergonzosos de nuestra historia. Lo que está ocurriendo es un retroceso hacia un México totalitario, donde se desmantelan instituciones esenciales para la democracia, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que garantiza el derecho de los ciudadanos a conocer cómo se manejan los recursos públicos y a evaluar las políticas del gobierno», afirmó el legislador panista.

Mario Vázquez explicó que el Federalismo implica respetar la autonomía de los estados que garanticen los derechos fundamentales de las personas, incluido el derecho a la información pública y la protección de los derechos humanos, con la desaparición de los institutos locales garantes de la transparencia de vulnera la soberanía de las entidades de la República, lo que trastoca el Federalismo que hace vigente el Pacto Federal.

Advirtió que, al desaparecer contrapesos como el INAI, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y otros cinco más se está entregando un poder absoluto al gobierno, lo que genera un terreno fértil para la corrupción y el abuso de poder.

«Cuando el poder es absoluto, se corrompe absolutamente», expresó Mario Vázquez. Afirmó que el verdadero objetivo de estas reformas no es el bien de México, sino el control absoluto del país en todos sus ámbitos.

El senador por Chihuahua hizo un llamado urgente a la reflexión, no sólo a los actores políticos, sino también a la sociedad, para que se detenga este proceso de desmantelamiento de las instituciones que han sido fundamentales para el progreso democrático de México. «Es hora de que reflexionemos y actuemos con responsabilidad, para que México no pierda su rumbo y avance hacia un futuro competitivo, solidario y democrático», concluyó.