DestacadasDiputados

Más que Poderes Extraordinarios para el Presidente se Requiere un Gran Acuerdo para Enfrentar la Emergencia :Juárez Piña

Por Daniel Gómez Trejo

*CxU News/ Una vez descartada la eventualidad de que el Congreso de la Unión cite a un periodo extraordinario de sesiones para discutir y aprobar la iniciativa presidencial de reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) gracias a la oposición del bloque de contención, conformado por el PRD, PAN, PRI y MC, la diputada Verónica Juárez Piña reiteró su llamado al Ejecutivo Federal para que convoque un gran acuerdo nacional para superar las crisis sanitaria y económica.

Al participar en conferencia de prensa con  legisladoras y legisladores de otros partidos políticos previa a la instalación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados señaló que no es necesaria una reforma como la que se pretende con el pretexto de darle herramientas al Ejecutivo Federal ante una emergencia como la causada por ambas crisis.

Argumentó que esa Ley ya prevé los supuestos en los que el Presidente puede reasignar el presupuesto, por lo que más que una reforma, lo que se necesita es un gran acuerdo nacional como el que propone.

Si realmente -dijo- se quiere convocar a un periodo extraordinario con el objetivo último de superar esas crisis, pues mejor que se discuta cómo impulsar y cristalizar ese acuerdo para que participen todos los sectores.

“Primero vayamos a salvar vidas”, puntualizó tras también calificar como inconstitucional el decreto que emitió el presidente antes de la presentación de su iniciativa para reformar la LFPRH.

Consideró dicho decreto como violatorio de derechos de las y los trabajadores, e inmovilizador de diversas áreas de la administración pública, pues desaparece varias subsecretarías.

Es decir, el presidente quiso subsanar un decreto inconstitucional con una iniciativa inconstitucional y, ante la evidencia y el rechazo generalizado, sus aliados en el Congreso debieron cancelar su pretensión de realizar un periodo extraordinario para convalidar ambas inconstitucionalidades.

Sin embargo -advirtió Juárez-, el presidente y sus aliados no renuncian totalmente a su pretensión, pues afirman que “mejorarán” su iniciativa, por lo que persisten en darle manga ancha al Ejecutivo Federal para que maneje el presupuesto con total discrecionalidad y opacidad.

Ante esa posibilidad, Juárez Piña dijo: “Presenten otra iniciativa, discutámosla en conjunto; démonos el tiempo necesario” y, sobre todo, “vayamos a discutir cómo impulsar y cómo cristalizar un acuerdo nacional para que de manera conjunta, con todos los representantes de los distintos sectores, vayamos a enfrentar esta crisis de salud y esta crisis económica”, reiteró.