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 Avanza IPN en el Plan de Continuidad Académica Durante la Pandemia por COVID-19

Por Crispin Barrera Ponce

*CxU News / Del 18 de marzo al 3 de mayo se registran 429 mil 860 visitas, 881 mil 837 páginas consultadas y 133 mil 559 descargas de los materiales

La continuidad de la educación durante esta emergencia sanitaria, es gracias a que el sistema educativo nacional ha actuado con oportunidad y responsabilidad: Secretario de Educación Pública.

El Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, informó que los medios de acceso más utilizados son dispositivos móviles con un 57%, computadoras con 37% y otros dispositivos 6%

Con el propósito de apoyar a la comunidad politécnica para el desarrollo de sus actividades académicas en este periodo de contingencia sanitaria por el COVID-19, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha implementado desde el pasado 18 de marzo, el Plan de Continuidad Académica para que sus docentes y alumnos, sigan trabajando y colaborando en ambientes de aprendizaje en línea, durante el actual semestre escolar 2020-2, y a partir del 20 de abril se amplió el Plan para incorporar la revisión de contenidos curriculares de las diferentes asignaturas que se imparten en los tres niveles educativos.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, ha destacado que la continuidad de la educación entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes durante esta emergencia sanitaria, es gracias a que el sistema educativo nacional ha actuado con oportunidad y responsabilidad.

Asimismo, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, informó que los medios de acceso más utilizados son dispositivos móviles con un 57%, computadoras con 37% y otros dispositivos 6%.

Cabe señalar, que el medio dispuesto para llevar adelante dicho Plan es el portal: elementosdeaprendizaje.ipn.mx/, donde la comunidad puede encontrar guías didácticas, recursos y herramientas tecnológicas digitales que tiene el Politécnico, como el PoliVirtual con sus más de 700 programas de asignatura de los niveles medio superior y superior, repositorios académicos digitales, tutoriales, el simulador del examen de admisión para el nivel superior, así como espacios de esparcimiento, desarrollo de habilidades blandas y colecciones de libros electrónicos del acervo politécnico.

Se estableció un modelo de monitoreo y medición de las actividades académicas en línea, obteniéndose de forma acumulada del 18 de marzo al 3 de mayo del presente año, 429 mil 860 visitas, 881 mil 837 páginas consultadas y 133 mil 559 descargas de los materiales que se ofrecen en este portal.

Los medios de acceso más utilizados son los dispositivos móviles (teléfonos, tabletas) con el 57% de usuarios, seguido por el 37% que utilizan computadoras de escritorio o portátiles y 6% por otros dispositivos (consolas, sistemas de entretenimiento, etc.).

El 60% de los visitantes al portal se conectó a aulas virtuales en Google ClassRoom o Microsoft Teams, para revisar o retomar actividades digitales que las unidades académicas ponen a disposición de sus comunidades, el 30% consultó materiales y recursos didácticos digitales relacionados con las guías de trabajo y reanudación de actividades académicas, y el 10% ha utilizado el simulador del Examen de Ingreso al IPN.

Para mejorar la plataforma elementosdeaprendizaje.ipn.mx/, y conocer el impacto que ha tenido entre la comunidad politécnica, se aplicó una encuesta en el portal, a profesores y alumnos de nivel medio superior y superior..

Los profesores aseguran que las herramientas más utilizadas son el correo electrónico, los grupos de WhatsApp, las Aulas virtuales y las salas de videoconferencia; que es una gran oportunidad de crecer como institución y acercarnos más la Educación 4.0; y que requieren más capacitación en diferentes herramientas digitales, mejorar la conectividad e infraestructura con que cuentan.

Los alumnos destacan que han encontrado ventajas en la flexibilidad de horarios, disponibilidad de contenidos, aprendizaje más autodidacta y autónomo; las principales dificultades a que se enfrentan son algunos problemas de comunicación, la carga de trabajo académico y la infraestructura con la que cuentan.

Finalmente, es de destacar que en el Plan de Continuidad Académica del IPN han tenido una importante participación nuestros docentes y alumnos; seguimos trabajando para dar continuidad y conclusión al semestre escolar y estar mejor preparados para el regreso a las actividades presenciales.