Control de Presión Ocular Detecta a Tiempo Glaucoma
Por Óscar Velarde / Colaborador Especial
Recomienda Ssa-Colima Acudir a Consulta a Partir de 40 Años de Edad
Argonmexico / COLIMA, Col.- La Secretaría de Salud del Estado de Colima alerta que el glaucoma es una de las enfermedades silenciosas, ya que entre 80 y 90 por ciento de las personas no perciben el daño en su visión, de ahí la importancia a partir de los 40 años de edad se debe acudir para realizarse un control de la presión ocular.
Previene que sólo el 15 por ciento de personas afectadas saben que padecen esta enfermedad, ya que daña la parte más periférica de la visión que difícilmente se utiliza, por lo que no se dan cuenta que les está afectando y resulta muy difícil detectar la pérdida de ésta en etapas tempranas.
En el Día Mundial del Glaucoma, la dependencia recomendó acudir a revisión médica, toda vez que se trata de una enfermedad ocular asintomática, además de que existen genes específicos en quienes van a presentar este padecimiento, es decir, que ya lo tienen genéticamente determinado.
Sostuvo que el glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida de visión, como consecuencia de un daño en el nervio óptico y está íntimamente relacionado con el aumento de la presión intraocular.
Además, mencionó que existen factores de riesgo como los antecedentes familiares, la diabetes, el tabaco, la miopía, la hipermetropía, el tratamiento prolongado con corticoides, la exposición al sol y la edad, porque el envejecimiento es uno de los factores más importantes; para agregar que la diabetes es el principal factor de riesgo del glaucoma más común, el primario de ángulo abierto, ya que tener dicho padecimiento crónico aumenta la frecuencia del glaucoma a un 10 o 12 por ciento.
Indicó que la mayoría de los pacientes con glaucoma que no reciben un tratamiento temprano pierden la vista, por lo que es una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 60 años, aunque puede presentarse a cualquier edad.
El glaucoma –concluyó- es una enfermedad frecuente que afecta a un 2 por ciento de la población mayor de 40 años y a un 14 por ciento de los mayores de 60, manifestándose como tal con dolor de ojos y cabeza, náuseas y vómitos, visión borrosa, halos alrededor de las luces y enrojecimiento de los ojos.