Trascendental que Mujeres Conquisten Espacios de Representación Popular
Por José Luna
● Significativo que, por primera vez, en la LXV Legislatura, este grupo vulnerable ocupe más de la mitad de curules en la Cámara de Diputados, destacó
● Crucial seguir trabajando para fortalecer el marco legislativo que les brinde y garantice medidas de protección más eficaces y salvaguarde su bienestar, señaló
CxuNews / La diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), María Rosete, celebró que las mujeres, hoy en día, conquisten más espacios de representación popular, después de desafiar estereotipos y prejuicios que cuestionaban su participación en la vida política, social y democrática de nuestro país.
En ese sentido, la legisladora por la Ciudad de México consideró como un hecho significativo que en la «LXV Legislatura de la Paridad, la Inclusión y la Diversidad”, por primera vez, este grupo social, antes marginado o poco representado, ocupe más de la mitad de las curules en el Congreso de la Unión.
Asimismo, la secretaria de la comisión de Igualdad de Género insistió en el largo camino para que la representación popular femenina sea una realidad, como la ley en la materia enfocada a prevenir, erradicar, atender y sancionar la violencia política en razón de género.
“Gracias a la constante y evidente lucha de las mujeres, que se ha manifestado a través de movimientos e instrumentos jurídicos, es que se puede observar este desarrollo. De acuerdo a últimos datos, en el caso de las diputaciones federales, desde 2000, la brecha de género comenzó a reducirse hasta llegar a la composición actual, en la Cámara Baja, de 251 diputadas y 249 diputados”, detalló.
Sin embargo, a pesar de este progreso, la parlamentaria petista hizo un llamado a seguir trabajando para fortalecer el marco legislativo en diversos temas, tanto electorales como penales, para mitigar la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus modalidades, que se emitan medidas de protección más eficaces o, en su caso, dar oportuno seguimiento a sus demandas de seguridad y salvaguardar su bienestar en todo ámbito.
“México ratificó, en 1998, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Esta herramienta marcó un antes y después en nuestra vida democrática, ya que consolidó el modelo paritario diseñado para alcanzar la participación real y efectiva de las mujeres en todos los espacios de poder y decisión pública, por lo que se debe continuar abriendo estas oportunidades a su favor”, concluyó la congresista