DestacadasDiputados

Propone PT Garantizar Condiciones Dignas Para que las Mujeres Puedan Desempeñarse en la Minería

Francisco Baca
CxuNews / Con el fin de dotar de mejores condiciones laborales a las mujeres que se desempeñan en el sector minero y garantizar su protección, las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo Alonso y el senador Joel Padilla propusieron reformas a la Ley Federal del Trabajo.

Mediante una iniciativa que adiciona las fracciones I Bis, IV Bis, y X al artículo 343-C de la Ley Federal del Trabajo, las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) proponen garantizar instalaciones dignas, uniformes adecuados a sus necesidades y requerimientos; así como baños exclusivos y suficientes para las mujeres trabajadoras.

Al fundamentar la propuesta, la coordinadora del GPPT, destacó que en los últimos años la contribución de las mujeres en la minería ha ido en aumento en campos como la extracción de materias primas y recursos valiosos.
No obstante, dijo, a menudo se han visto excluidas de laborar en la minería subterránea y otras áreas, además de continuar siendo víctimas de la discriminación y afrontar obstáculos en el sector minero.
En este sentido, Geovanna Bañuelos, detalló que en la mayoría de los casos las mujeres ni siquiera cuentan con instalaciones adecuadas para cubrir sus necesidades básicas como vestidores o lugares de aseo.
En el caso de los uniformes, la presidenta de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, señaló que los overoles están diseñados para los hombres y puedan hacer del baño adecuadamente, sin embargo, no están hechos para que las mujeres puedan realizar la misma necesidad.
La líder parlamentaria informó que actualmente 66 mil mujeres trabajaban en la industria minera, de la plantilla laboral total representan un 16.3%; “Es lamentable que todas ellas a pesar de su arduo trabajo no tengan las mínimas condiciones humanas para satisfacer derechos humanos como el de un trabajo digno”.
Por ello, dijo, para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo le es preocupante que una de las industrias más importantes y grandes del país esté vulnerando la dignidad humana de las mujeres mineras.
“Es momento de una minería con perspectiva de género, en la que las mujeres se encuentren en igualdad de condiciones que los hombres”, concluyó Geovanna Bañuelos.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos para su análisis y posterior dictaminación.
Puedes consultar el documento legislativo en el siguiente enlace: https://www.senado.gob.mx/65/gaceta_del_senado/documento/141167

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *